Tras asegurar la ventaja en la próxima legislatura, los diputados de la bancada de Morena en Tamaulipas tienen previsto como primera acción el retiro de los guaruras que actualmente protegen al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Esta medida forma parte de una serie de cambios destinados a deshacer modificaciones legales y cargos estatales implementados por los panistas.
Retirarán guaruras a Cabeza de Vaca
Úrsula Salazar, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Junta de Gobierno (JG), anunció que, con el triunfo electoral de sus compañeros que se integrarán a la siguiente legislatura, se abrirán los candados impuestos por el panismo.
Te podría interesar
Entre estos se incluye la llamada "Ley Guarura", que otorgó escoltas al exgobernador y a sus familiares, así como la designación del auditor superior del estado y otros cambios constitucionales que requieren de una mayoría calificada, como el nombramiento del fiscal.
En septiembre de 2021 se reveló que Francisco García Cabeza de Vaca contaría con escoltas y camionetas blindadas durante seis años más, tras el acuerdo de 26 alcaldes y alcaldesas de la entidad para prolongar su periodo de seguridad.
Hasta abril de 2023, el gobierno estatal había gastado más de cinco millones 500 mil pesos en la seguridad del exgobernador y otros exfuncionarios.
Para modificar la ley se necesita el voto de dos terceras partes de los 36 legisladores del Congreso de Tamaulipas, es decir, 24 votos. Esto no ha sido posible en la actual Legislatura número 65, pero sí lo será en la próxima Legislatura número 66
La diputada de Morena aseguró que la próxima Legislatura trabajará arduamente por el bienestar de Tamaulipas, destacando que aún no se ha cerrado el periodo ordinario de la actual.
Hay mucho que hacer, pero poco a poco iremos estableciendo una agenda legislativa. Creo que vienen cosas buenas
Asimismo, Salazar expresó su satisfacción con la fracción morenista tras la resolución de una controversia de hace dos años por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “La SCJN nos dio la razón contra la reforma de la bancada de Acción Nacional, estableciendo que la Ley interna y el órgano de gobierno del Congreso de Tamaulipas solo se pueden modificar con el voto de las dos terceras partes del pleno,” informó Salazar Mojica.