SEQUÍA

Desaparece laguna de Champayán en Tamaulipas; habitantes y turistas no pueden creerlo. | VIDEO

La sorpresa de sus vidas se llevaron los pobladores de Altamira al ver solo un hueco con lodo en el fondo en donde era un hermoso lago; el sistema lagunero de Altamira entró en crisis

Escrito en ESTADO el

Los habitantes de la zona centro de Altamira se despertaron ayer lunes con una sorpresa mayúscula: la desaparición casi total del agua en el sistema lagunero de la noche a la mañana. La laguna Champayán se secó casi por completo.

Este insólito fenómeno dejó a la comunidad perpleja y preocupada, al observar que lo que antes era una extensión considerable de agua ahora se había reducido a un pequeño venero o canal proveniente del río Tamesí, que se dirigía hacia la planta de bombeo Dima.

La dramática disminución del nivel de agua en la planta Hidalgo, donde en un radio de 20 metros solo se veía el pequeño canal que abastece la fuente de captación Dima. Hasta el pasado viernes, esta área aún contenía suficiente agua para abastecer a los habitantes de la zona centro, pero este lunes estaba completamente seca.

¿En dónde quedó el agua?

Esta es la pregunta que se hacen los altamirenses que acudieron a la laguna Champayán para presenciar este fenómeno, que dejó a muchos atónitos. "¿Dónde quedó el agua? Esa es la pregunta que todos nos hacemos. Lamentablemente, esto parece ser algo hecho de manera intencional que perjudica a todos los altamirenses", destacó José Hernández Pérez, residente de la zona centro.

A pesar de la inquietante situación, se observó que aún entraba agua a la laguna a través de un pequeño canal que se dirigía hacia la planta Dima.

Sí está entrando agua proveniente del río Tamesí y está llegando al área de Dima, lo cual permite la entrada de agua a la planta de bombeo Duport que abastece a la población

 Sin embargo, no ofreció detalles concretos sobre la causa de la desaparición del agua, dejando a los ciudadanos en la espera de una explicación detallada por parte de los directivos del organismo operador del agua.

La comunidad de Altamira espera respuestas claras y rápidas sobre este misterioso evento que amenaza con afectar el suministro de agua en la región.