PRESUPUESTO

Envía federación 400 mdp para seguridad en Tamaulipas

Los convenios de colaboración firmados entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Gobierno de Tamaulipas

Federación envía más recursos
Seguridad en Tamaulipas.Federación envía más recursosCréditos: El Mañana
Escrito en ESTADO el

Tamaulipas recibirá más de 302 millones de pesos de la Federación para mejorar la seguridad pública en el estado a través de diversos programas de reforzamiento a las corporaciones policiales y de inteligencia.

Los convenios de colaboración firmados entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Gobierno de Tamaulipas, contemplan la transferencia de dinero a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp). En ambos convenios, Tamaulipas recibirá 302 millones 905 mil 489 pesos, pero está obligado a invertir 97 millones 152 mil 73 pesos para el reforzamiento de las acciones de seguridad pública del estado.

En conjunto, estado y Federación destinarán 400 millones 58 mil pesos.

El recurso obtenido por el FASP (274 mdp) se invertirá en el desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, así como en la profesionalización y certificación de la Guardia Estatal.

Al igual que en la adquisición de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, como cámaras de videovigilancia, uniformes, herramientas, entre otros, se contempla la mejoría en la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios, el fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes.

Las reglas de operación del Fofisp establecen que el dinero se debe utilizar para incrementar salarios de los elementos de las diversas corporaciones, capacitación, certificación y profesionalización; para mejorar la infraestructura de seguridad pública, así como para reforzar la capacidad tecnológica en el estado para el combate a la delincuencia