ACUSA AUDITORÍA SUPERIOR

Pagó gobierno de Cabeza de Vaca a maestros fallecidos

Hicieron depósitos indebidos por más de 755 mil pesos durante el último año de su administración

Escrito en ESTADO el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el gobierno de Tamaulipas, bajo la administración del panista Francisco García Cabeza de Vaca, efectuó pagos indebidos por más de 755 mil pesos a maestros fallecidos durante el último año de su gestión.

El informe del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, correspondiente a la Cuenta Pública 2022, y entregado esta semana, identificó un “probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal” por un total de 755 mil 543.55 pesos.

Estos pagos se realizaron a 23 trabajadores que habían sido identificados como fallecidos en el ejercicio fiscal de 2022 o en ejercicios fiscales anteriores.

Según la ASF, estos pagos infringen la normativa vigente, incluyendo la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación, al realizarse a beneficiarios ya fallecidos.

La auditoría también señaló que, durante la revisión, se reintegraron a la Tesorería de la Federación 279.6 mil pesos relacionados con pagos indebidos posteriores a la baja definitiva de los trabajadores y a aquellos identificados como fallecidos.

La muestra revisada por la ASF abarcó 13 mil 366 millones 936.1 mil pesos, lo que representa el 89.6 por ciento de los fondos transferidos al gobierno del estado de Tamaulipas para nóminas educativas y gastos operativos.

Al cierre del 31 de diciembre de 2022, el gobierno estatal había comprometido y pagado la casi totalidad de los recursos recibidos, con una ejecución del 99.9 por ciento al 31 de marzo de 2023. Los recursos no ejercidos, que ascienden a 5 millones 549.8 mil pesos, junto con los rendimientos financieros generados, fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

La ASF ha promovido acciones derivadas de estas observaciones, aunque no se especificaron las medidas correctivas a tomar o las posibles repercusiones para los responsables de la gestión de estos fondos.