En la actualidad una de las principales causas de accidente de tránsito en la República Mexicana es por el uso del celular mientras se maneja, por tal razón, las autoridades están aplicando fuertes multas económicas a los conductores que sean sorprendidos en el acto.
En este sentido, te daremos a conocer cuales son las sanciones que vienen estipuladas en la Ley de Tránsito de Tamaulipas.
Según la legislación indica en su artículo 19 que se prohíbe a los conductores de vehículos y motocicletas conducir usando dispositivos de comunicación, tales como radios, teléfonos celulares y otros.
Te podría interesar
De acuerdo a la autoridad, el manejar utilizando cualquier dispositivo de comunicación ya antes mencionado, disminuye considerablemente la habilidad y capacidad de reacción al conductor de un vehículo, impidiendo la máxima seguridad en la conducción de los vehículos automotrices.
¿Cuál es el costo de la multa por usar el celular mientras se conduce?
El artículo 49 de la misma ley señala que la multa va desde diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual no podrá ser condonada ni reducida.
Cabe señalar que el valor actual de la UMA es de $108.57 pesos, por lo que la sanción a pagar sería de $1085 pesos.
Además se corre el riesgo de la suspensión de licencia hasta por seis meses, independientemente de otras infracciones a que se haga acreedor.
La ley estipula en su artículo 50 que está prohibido a las autoridades de Tránsito retengan las placas de circulación de los vehículos automotores.
Está multa también menciona que tampoco se puede conducir llevando en sus manos, brazos o regazo, a personas, animales o bultos.