El gobierno de Tamaulipas propuso ayer una reforma judicial que busca reestructurar el Poder Judicial en el Estado, en consonancia con las reformas federales en la materia.
El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó la iniciativa ante el Congreso estatal, detallando los cambios en el sistema de elección de jueces y magistrados, así como la creación de nuevos órganos judiciales.
En la iniciativa se propone que en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 se elijan por voto popular la totalidad de las magistradas y los magistrados del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, de disciplina, regionales y jueces de primera instancia y menores.
Te podría interesar
Según el documento, se plantea que “las magistraturas y juzgados del Poder Judicial de Tamaulipas sean ocupados mediante elección popular” en un esfuerzo por democratizar el acceso a estos cargos y reducir los vínculos de influencia entre jueces y quienes los proponen.
Este cambio responde a una reforma a nivel federal que establece la elección de jueces y magistrados por voto directo de la ciudadanía. La reforma también contempla la eliminación del Consejo de la Judicatura, reemplazándolo por un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial.
Estos nuevos organismos tendrían facultades específicas para administrar la carrera judicial, supervisar la conducta de los jueces y gestionar el presupuesto. Además, en el documento se destaca que el proceso electoral en Tamaulipas incluiría una evaluación de los aspirantes a jueces y magistrados para asegurar que cumplan con requisitos de experiencia y competencia.
El propósito de estos cambios, según los promotores, es “combatir la corrupción, la impunidad y el nepotismo” en el sistema judicial y, en última instancia, lograr un sistema que represente “los valores y demandas de la sociedad”.