Tamaulipas es uno de los pocos estados donde se siguen emitiendo la licencia de conducir permanente. No obstante, no todos los habitantes pueden aplicar a esta facilidad; estos ciudadanos quedan excluidos del trámite. También te puede interesar: Estos modelos de autos chocolate nunca podrán ser regularizados en México.
Los solicitantes excluidos son diversos: en una primera instancia, las autoridades descartan a todos los que estén involucrados en algún proceso legado o por haber hecho mal uso del permiso con anterioridad.
Por otro lado, los menores de edad tampoco pueden obtener la licencia permanente en Tamaulipas. A los jóvenes se les ofrece el permiso de aprendiz, que pueden solicitar desde los 16 años; una vez cumplida la mayoría de edad, deberán registrarse nuevamente, pero ahora en el padrón del resto de conductores.
Te podría interesar
Los operadores de transporte público también deben renovar su permiso de manejo cada dos años, pues así lo establece la ley del estado. Por último, Tamaulipas tiene un requisito indispensable para obtener la licencia permanente y es aprobar un examen de conocimientos y aptitudes; todos aquellos que no demuestren tener las capacidades suficientes, serán rechazados, aunque podrán volver a intentar la prueba.
¿Cuál será el precio de la licencia en Tamaulipas?
Los precios no cambiarán hasta febrero del 2025, que es cuando la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se actualice. En este 2024, la UMA tiene un valor de 108.57 pesos; los precios están redondeados por fines administrativos. Para el último mes del ciclo anual, estos son los costos vigentes:
- Licencia para chofer particular: mil 629 pesos (15 UMA).
- Licencia para automovilistas y motociclistas: mil 303 pesos (12 UMA).
- Licencia para aprendiz (para menores de edad y vigente de los 16 a los 18 años): 869 pesos (8 UMA).
- Licencia para operador de transporte público (vigente únicamente por dos años): mil 303 pesos (12 UMA).
- Reposición de la licencia de conducir: mil 86 pesos (10 UMA).