Las Comisiones de Estudios Legislativos Primera, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Tamaulipas, emitieron el dictamen sobre la reforma al Poder Judicial del Estado, que busca modernizar y transparentar la justicia local.
Entre las novedades está la creación de un Tribunal de Disciplina para investigar y en su caso castigar a jueces que incurran en irregularidades.
El Congreso de Tamaulipas está a punto de concretar la que califican como una reforma histórica en su Poder Judicial, que incluye la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, un órgano encargado de recibir, investigar y sancionar denuncias contra servidores públicos judiciales.
El diputado Isidro Vargas Fernández, de Morena, detalló que además del Tribunal de Disciplina Judicial, se establecerá un Órgano de Administración, encargado de la distribución de juzgados y el desarrollo profesional del personal judicial mediante la carrera judicial.
“La reforma garantiza no solo un mejor funcionamiento del sistema, sino también el respeto a los derechos laborales de quienes ya forman parte del Poder Judicial”, aseguró Vargas.
PRÓXIMA VOTACIÓN
La reforma, que cuenta con respaldo mayoritario en el Congreso, será votada el próximo lunes. Legisladores como Gómez y Vargas han expresado su optimismo, señalando que esta modernización del Poder Judicial responde a un esfuerzo colectivo en el que se escucharon las necesidades de diversos sectores.
“El objetivo es claro: justicia más accesible, transparente y justa para los tamaulipecos”, dijo Vargas.