FENÓMENOS NATURALES

¿Se podrán ver auroras boreales en Tamaulipas hoy 11 de octubre? Esto se sabe

Anteriormente, este increíble fenómeno de la naturaleza sólo era visible en ciertas regiones específicas del mundo, ¿por qué ahora pueden ser visibles en México?

Auroras boreales, ¿serán visibles en Tamaulipas este 11 de octubre?
Auroras boreales, ¿serán visibles en Tamaulipas este 11 de octubre? Créditos: X @GGerardox2
Escrito en ESTADO el

El día de ayer, varias zonas de México se vieron sorprendidas por la presencia de auroras boreales, principalmente en la franja norteña del país. ¿Se podrán ver en Tamaulipas este viernes 11? Esto se sabe. También te puede interesar: así se vieron las auroras en Coahuila.

Este jueves 10 de octubre, poblaciones de la parte norte de México vieron auroras boreales, creando un espectáculo sin igual, al que por mucho tiempo el país quedó excluido. Este viernes 11 se espera que la hazaña se repita.

Sobre su posible aparición en Tamaulipas, la información está algo dispersa. pues algunos medios integran al estado a la lista, mientras que otros no. Es probable que se reproduzca en las regiones donde ayer fue visible, principalmente en Coahuila, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Yucatán; la visibilidad en el resto del norte de México es ‘un volado’.

Invariablemente, para ver una aurora boreal lo ideal es estar en una zona de poca contaminación visual, es decir, sin tantas luces artificiales. Los desiertos, bosques, montañas, cerros y similares son los más ‘beneficiados’ a la hora de hablar de fenómenos astronómicos. Asimismo, a diferencia de otras eventualidades, las auroras boreales pueden ser vistas a simple vista sin ningún tipo de peligro. 

¿Por qué ahora son visibles en México?

Estos fenómenos naturales eran ‘exclusivos’ para los polos de la Tierra, pero ahora han podido ser vistos en diversas partes geográficas. Esto se debe a una simple razón: el Sol. 

La estrella magna ha tenido un año de alta actividad, ‘disparando’ ciertas rafagas que van hacia nuestro planeta. Como ‘escudo’, está el campo magnético, que al entrar en contacto con esa energía produce las auroras boreales.

Este hecho es totalmente natural y no implica ningún peligro para los habitantes del mundo. En un caso extremo, podría afectar momentáneamente las comunicaciones por la llamada tormenta solar, pero de momento eso no ha ocurrido.