Tras un espectacular operativo que involucró tres helicópteros artillados y alrededor de 70 patrullas y unidades militares, fue sorprendido y arrestado Roque Cruz Fuentes, jefe de plaza del Cártel del Golfo-Metros, junto con ocho de sus escoltas.
Aunque no hubo información oficial, una fuente militar confirmó su arresto y además liberaron a una mujer que tenían secuestrada en la casa de seguridad cateada. Tres helicópteros y más de medio centenar de patrullas de la Guardia Nacional, de Sedena y Guardia Estatal, montaron un megaoperativo que abarcó tres colonias para catear el domicilio de la colonia El Olmito.
Desde las 7:30 de la mañana empezaron a sobrevolar tres helicópteros de Guardia Nacional y Ejército Mexicano las colonias El Olmito y Hacienda Las Fuentes II y III; los vehículos militares que rodeaban vigilaban hacia el Canal Rhode y las salidas del fraccionamiento.
El cateo se ejecutó en una casa de la colonia El Olmito. Fuentes policiacas detallaron que el operativo cumplió la misión de arrestar a Roque Cruz Fuentes, alias “El Metro-5 8” o “Comandante Roque”.
El operativo fue encabezado por grupos especiales provenientes de la capital del país, ministerios públicos federales especializados de la FGR, sin intervención de la delegación estatal. El sigilo del operativo incluyó arribo de agentes en camionetas combis y un camión urbano, que sorprendió a “El Metro-58” y su escolta.
De inmediato sobrevolaron tres helicópteros y en las salidas del sector se apostaron grupos militares y de la Guardia Nacional, en la colonia Hacienda Las Fuentes y sus cuatro sectores y El Olmito.
Este tipo de acciones de las corporaciones policiacas siempre desencadenan en reacciones violentas de las células del crimen organizado. Pero no hubo detonaciones, enfrentamientos ni bloqueos.