La firma de calificación HR Ratings ha mantenido la calificación de “HR A” con perspectiva estable para el estado de Tamaulipas, según un informe de la evaluadora.
La calificación es un indicador de la salud financiera de la entidad y sugiere que se espera que mantenga su estabilidad en los próximos años.
Si bien una mejora en la recaudación de ingresos y una disminución de la deuda podrían mejorar la calificación financiera del Estado, un aumento en la adquisición de financiamiento a corto plazo podría tener un impacto negativo en la calificación, según el informe.
El gobierno actual de Tamaulipas está encabezado por Américo Villarreal Anaya, quien asumió el cargo en octubre del 2022 y permanecerá hasta septiembre del 2028.
El informe de HR Ratings señala que se espera que el nivel de endeudamiento a corto plazo del Estado se mantenga estable. En particular, la relación de deuda a ingresos, un indicador clave de la salud financiera, se ha mejorado desde un 50.7 por ciento en el 2022 a un 43.1 por ciento proyectado para el periodo 2023-2026.
Tamaulipas también registró un superávit en su Balance Primario, una medida de los ingresos menos los gastos antes de los intereses de la deuda, del 3.3 por ciento de sus ingresos totales en el 2022.
Esto se debe en parte a un aumento del 13.9 por ciento en los ingresos no comprometidos, como son las participaciones federales y la recaudación propia del Estado.
Obras prioritarias impulsan competitividad nacional
Todas las obras prioritarias de infraestructura que fueron diseñadas por la actual administración estarán concluidas previo al cambio de gobierno o al menos eso es lo que deja ver el proyecto de presupuesto para el 2024 que fue presentado a inicios de este mes, afirmó la agencia calificadora de valores HRRatings.
Ricardo Gallegos, director general adjunto de análisis económico de HR Ratings, puntualizó que lo anterior puede calificarse como una buena noticia si se considera que las anteriores administraciones dejaron varios proyectos inconclusos. “Los proyectos de la administración sí se terminarán, aunque antes había malas experiencias.
Se puede ver en el presupuesto, podemos dejar de lado si los proyectos son rentables o no, pero desde el punto de vista presupuestal, las obras se van a terminar durante esta administración”, dijo el analista en conferencia.
Se trata de proyectos como el Tren Maya, la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, o el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“En general son buenos proyectos que pueden dejar buenos frutos, en términos de la infraestructura industrial y lo atractivo de México para el turismo, lo importante sería poder seguir gastando en la siguiente administración.
“Por ejemplo, Dos Bocas podría ser algo positivo si se puede garantizar que Pemex puede hacer otra refinería pues que haga otra Dos Bocas, tiene un impacto positivo porque las refinerías de Estados Unidos ya están viejas; el Tren Maya esperamos que sea bueno, pero no mejorará la productividad; sin embargo, atrae turismo, eso es bueno para la economía y el tipo de cambio, y el corredor tiene potencialmente un impacto muy favorable en cuanto a la competitividad contra el Canal de Panamá”, expuso Félix Boni, director general de análisis de HR.