El cenote más profundo de México se encuentra en el estado de Tamaulipas y es conocido como El Zacatón, debido al islote de zacate que flota en sus aguas.
¿Cuál es la profundidad de el Zacatón?
Este cenote fue investigado por la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, mejor conocida como la NASA, mide 339 metros de profundidad.
Te podría interesar
Este cenote no es solamente el más profundo de México, si no del mundo entero, se formó hace miles de años por erupciones volcánicas y está conformado por un sistema de simas y cuevas con agua.
¿Cuál es el diámetro de el Zacatón?
Tiene un diámetro de 99 metros, el azufre del agua ayudo a formar la piedra caliza y la caverna que rodea a este encanto natural que lo convierte en el lugar ideal para los fotógrafos y turistas.
Por si fuera poca la belleza de este capricho de la naturaleza, existen en el lugar unos espacios que de alguna manera están conectados, se trata de la Poza Verde, El Caracol, Poza Azufrada y La Pilita, que con sus aguas color verde esmeralda cautivan a cualquiera.
Buzos que alcanzaron récord en El Zacatón
Este lugar representa un reto y una gran tentación para los intrépidos buzos como la doctora Ann Kristovich, quien entró en las aguas de esta maravilla en 1993 y logró alcanzar los 168 metros de profundidad, un récord mundial en ese entonces.
Luego de la doctora llegaron los buzos Jim Bowden y Sheck Exley, del equipo de Kristovich, establecieran un nuevo récord mundial, logrando los 281 metros de profundidad.
A pesar de que expertos en buceo han entrado en sus aguas, El Zacatón no es un lugar apto para bucear, es decir, no cualquiera puede aventurarse a descubrir su interior, ya que sus aguas no son completamente cristalinas y a cierta profundidad la oscuridad es total.
¿Dónde está El Zacatón?
El cenote el Zacatón está en el municipio de Aldama, al sur del estado de Tamaulipas, dentro del Rancho La Azufrosa, a una hora y media de ciudad de Tampico.