ANIMALES PONZOÑOSOS

En Tamaulipas alertan por falso antídoto contra picadura de alacranes

La Coepris alertó sobre para que no caigan en estas estafas que pudieran poner en riesgo su salud, aquí te damos todos los detalles

Alerta por medicina contra la picadura de alacrán
Antídoto.Alerta por medicina contra la picadura de alacránCréditos: Internet
Escrito en ESTADO el

Se han detectado falsificaciones de antídoto contra la picadura de alacranes en Tamaulipas, por lo que se alerta a los profesionales de la salud a tener cuidado con estas falsificaciones, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dio los detalles de la supuesta fórmula de nombre Alacramyn Fragmentos F(ab’)2, que se utiliza como antídoto por la picadura de alacrán. 

La alerta fue emitida en Tamaulipas y el resto del país por la Cofepris, por el que se inició una campaña de difusión de información del supuesto antinodo. 

“La alerta precisa que se trata de la solución inyectable de este producto con número de lote B-1L-33, con fecha de caducidad Oct/23, después que a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia se detectó la falsificación del producto por el titular del registro sanitario Laboratorios Silanes”, comentó Alberto Moctezuma Castillo, titular de Cofepris.

Tras una evaluación, un documento de la Cofepris precisa que después de la investigación y análisis se concluyo que Alacramyn Fragmentos F(ab’)2, tiene irregularidades desde sus empaques secundario y primario y que determinan una falsificación.

Antídoto falso contra picadura de alacrán

“Recordarle a la población que el uso de productos falsificados representa un riesgo a la salud de las personas, ya que se desconoce la seguridad, calidad y eficacia, por lo que se recomienda no adquirirlos e incluso denunciar su comercialización”, comentó el titular.

El producto falsificado presenta el número uno enseguida de las letras ab, mientras que en los empaques secundario y primario presenta mala ortografía y falta de palabras OCF-SGC-P-01-POI-01-L-01-F-02 Rev. 01.

Siempre se debe adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, que cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento”, finalizó el titular de la Cofepris.

Por lo que si una persona acude al médico para que le suministre el 'antídoto' deberá revisar o preguntar cuál es el nombre del medicamento que están por aplicarle.