Tamaulipas ha logrado atraer una inversión de alrededor de 5 mil millones de dólares gracias al nearshoring, una estrategia de reubicación de la producción a países cercanos, informó la secretaria de Desarrollo Económico del Estado, Ninfa Cantú Deándar.
“La posición geográfica privilegiada, la vocación manufacturera de las regiones, el liderazgo de la infraestructura logística y la especialización de la mano de obra tamaulipeca, son fortalezas que dan ventaja a la entidad en esta coyuntura mundial”, dijo Cantú Deándar, quien añadió que se han confirmado 51 proyectos de inversión para el Estado.
El nearshoring, explicó la secretaria, “es una de las principales tendencias en materia de relocalización de actividades adoptada por las empresas globales, que consiste en transferir las cadenas productivas esenciales a países con cercanía geográfica y con alianzas fuertes”.
“De octubre del 2022 a la fecha en el 2023, hay 51 proyectos de inversión confirmados en nuestro Estado, principalmente en las industrias automotriz, eléctrico-electrónico, semiconductores, energía, los cuales representan una inversión de casi 5 mil millones de dólares y la creación de alrededor de 9 mil 600 nuevos empleos en las distintas regiones”, agregó Cantú Deándar.
El gobernador Américo Villarreal ha hecho del nearshoring una política de promoción económica central. Cantú Deándar afirmó que la instrucción del gobernador es “fortalecer la promoción de inversiones en coordinación con los gobiernos federal y municipales para crear en conjunto, las mejores condiciones que hagan de Tamaulipas el principal destino de la inversión nacional e internacional”.