REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA

Autos chocolate que no sean legalizados serán multados y retirados de las calles

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya exhortó a aprovechar las facilidades que ttorga el gobierno federal para hacer legales estos vehículos deprocedencia extranjera

Se acaba el plazo para los autos chocolate
Se acaba el plazo para los autos chocolateCréditos: El Mañana
Escrito en ESTADO el

El gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya anunció que quienes no cumplan con la legalización de sus vehículos de procedencia extranjero y no aprovechen  con las facilidades que otorga el gobierno federal, serán multados o retirados de la circulación.

Multas a autos chocolate no legalizados

Tamaulipas ocupa el primer lugar en cuanto a número de unidades regularizadas, con 258 mil 915 unidades legalizadas. Hasta la fecha son 15 las entidades federativas en las que se autorizó llevar a cabo este proceso de regularización de los autos de procedencia extranjera.

Es una gran oportunidad de seguridad económica y de un patrimonio, el tener un vehículo para trabajar, nos sirve al mismo tiempo para mejorar los niveles de seguridad

El político tamaulipeco informó que se han presentado beneficios por el pago de derechos por la regularización de vehículos americanos, no solo para la gente que los tiene, sino para obras de pavimentación y bacheo que reciben los municipios.

“Esta es la respuesta a una sociedad participativa y colaborativa con la que se están logrando estos beneficios y los que no estén regularizados serán multados o retirados de la vía pública. Como sociedad debemos aprovechar estos ámbitos de oportunidad y disciplina que estamos teniendo, para que cada vez podamos tener mayor seguridad para todos en Tamaulipas”, mencionó el gobernador.

¿Qué es un auto chocolate?

El término "auto chocolate" se utiliza comúnmente para referirse a un vehículo que ha sido introducido ilegalmente en un país sin seguir los procedimientos aduaneros y legales correspondientes. 

Estos vehículos suelen ser importados de forma clandestina al país. Por lo general, son autos usados o de segunda mano que se adquieren en otro país a precios más bajos y luego se introducen al mercado local.

Los autos chocolate no cumplían con las regulaciones y requisitos necesarios para su importación y venta legal por lo que el gobierno federal inició desd 2022 un programa para legalizar este tipo de vehículos.

Estos vehículos no cuentan con la documentación adecuada, como licencia de importación, permisos aduaneros, certificado de origen, entre otros.

Las autoridades suelen realizar operativos para detectar y decomisar autos chocolate, aplicando sanciones a quienes estén involucrados en esta práctica ilegal.

El país tiene sus propias leyes y regulaciones en relación con la importación y registro de vehículos, por lo que es importante respetar y cumplir con dichas normativas para evitar problemas legales.