CIUDAD VICTORIA.- Con nueve votos de Morena a favor, cuatro en contra del PAN y una abstención de Movimiento Ciudadano, avalan en Comisiones del Congreso de Tamaulipas la “Ley Guarura” para retirar escoltas al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Diputados locales votaron a favor de retirar privilegios como guardaespaldas personales al exgobernador y sus principales funcionarios de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.
Te podría interesar
Durante la reunión de las Comisiones de Estudios Legislativos, de Gobernación y de Puntos Constitucionales, la mayoría de los legisladores consideró innecesario y demasiado costoso la guardia personal que aprobaron en el último año de gobierno de Cabeza de Vaca.
“No justifica y que deba continuar para que el exfuncionario por el simple hecho de haber contado con un puesto de alto rango político. Ya no se gastará el dinero de las y los tamaulipecos en pagar protecciones a funcionarios públicos y ya no se seguirá ofendiendo con tales actos a la ciudadanía tamaulipeca, toda vez que el día de hoy esa seguridad se paga y sale del erario público estatal, pudiéndose distribuir dicho recurso en tareas o en necesidades prioritarias para la población Tamaulipeca”, señaló el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández, de Morena.
La mayoría votó a favor, por lo que esta propuesta se presentará ante el Pleno para su ratificación.
ES INNECESARIA PROTECCIÓN ESPECIAL
Aseguró que todos los ciudadanos, incluyendo funcionarios, tienen derecho a la protección siempre y cuando sea necesario y se solicite.
“Dicha seguridad ya se encuentra en la Ley de Protección de Personas que intervienen en cualquier tipo de procedimiento penal para Tamaulipas, la cual señala en sus primeros artículos que, dicha protección y seguridad se da siempre y cuando medie una causa justificada y, se presuma que existe un claro peligro que dad de la persona y ésta pueda ser solicitada.
“La anterior permite que cualquier persona, incluido el exservidor público de la administración pública estatal, tenga el derecho de solicitar el amparo de la autoridad, lo que indudablemente deja en claro que dicha protección debe ser en beneficio de toda la colectividad, sin distinción alguna”, añadió Vargas Fernández.
Diputados del PAN manifestaron su desacuerdo con retirar los guardaespaldas, argumentando que hay funcionarios que requieren vigilancia, por las decisiones que tomaron. Sin embargo, les recordaron que ellos hicieron lo mismo al retirarle la vigilancia a sus antecesores del PRI, y luego la volvieron a aprobar cuando iba a salir Cabeza de Vaca.
“Tan sólo a los exfuncionarios de la pasada administración, incluidos el exgobernador, es un gasto al erario público mensual de más de un millón 100 mil pesos, que también se puede aplicar para el tema de seguridad sí, pero de todos, no nada más de unos cuantos”, manifestó la diputada Consuelo Nayeli Lara Monroy.