Un peso, sólo un peso de presupuesto, asignó la Fiscalía de Tamaulipas a la Fiscalía Especializada en Violación Derechos Humanos, mientras que otras áreas les dejó un presupuesto insignificante, como la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas a la que asignó 16 mil 501 pesos para el años 2022, de acuerdo con datos financieros obtenidos por Transparencia.
La Fiscalía de Tamaulipas, a pesar de tener un presupuesto que superó los mil 400 millones en 2022, dejó prácticamente sin recursos a áreas a su cargo como la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto a la que asignó apenas 154 mil pesos.
Te podría interesar
En total, la Fiscalía de Tamaulipas reportó un presupuesto aprobado en 2022 de mil 496 millones de pesos, pero dejó sin utilizar 72 millones 931 mil pesos, que quedaron como subejercicio, de acuerdo con datos financieros por clasificación administrativa de la Fiscalía General de Tamaulipas.
Otras áreas que tuvieron un presupuesto mínimo fueron la Fiscalía Especializada En la Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes y Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género, a la que asignó 2 millones 124 mil pesos de presupuesto modificado, pero dejó sin utilizar 672 mil pesos.
La actual Fiscalía se encuentra a cargo de Irving Barrios Mujica, quien ha sido cuestionado por diputados de Morena, pues fue impuesto en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
Señalaron que Barrios Mujica ha servido para blindar al exgobernador y que los resultados, como el combate a la corrupción son mínimos, y los niveles de impunidad en Tamaulipas se mantienen muy altos.
La senadora Lupita Covarrubias mencionó en 2021 que los índices de impunidad en Tamaulipas “son inadmisibles, de 57 mil 123 carpetas abiertas por la Fiscalía Estatal, sólo han recibido sentencia 182, esto es, sólo 0.3 por ciento de los casos se les ha impuesto una condena, causando que el pueblo tamaulipeco desconfíe totalmente de las autoridades encargadas de brindar justicia”.