MIGRACIÓN EEUU

Migrantes usan colchones inflables para cruzar el Río Bravo

Ante la desesperación por conseguir asilo político en Estados Unidos, con las camas en las que descansan se lanzaron a las aguas como si fueran balsas

Se lanzan al Bravo en colchón
Se lanzan al Bravo en colchónCréditos: TV Azteca Noreste
Escrito en ESTADO el

Más de 400 migrantes usaron colchones inflables para lanzarse al Río Bravo en Tamaulipas e intentar llegar a Estados Unidos, como último recurso para cruzar el afluente y conseguir asilo político.

Los indocumentados  pertenecen a diversas nacionalidades y muchos de ellos están varados en el lado mexicanon desde hace meses.

Colchones inflables para el Río Bravo

Los colchones inflables fueron lanzados cerca de un campamento de migrantes de Matamoros, Tamaulipas. Su objetivo es llegar Brownsville, Texas.

Los mismos colchones que usaban para dormir los habiltaron como balsas improvisadas para cruzar el peligroso Río Bravo, arriesgando su vida y las de sus familias.

Este afluente de agua que divide la frontera entre Estados Unidos y México se conoce a nivel mundial por ser altamente peligroso. 

Lamentablemente, muchas personas han perdido la vida tratando de cruzarlo. Sin embargo, es difícil proporcionar una cifra precisa debido a la naturaleza clandestina de la inmigración ilegal y la falta de registros oficiales de los fallecimientos.

Río Mortal

Según los informes, se estima que al menos 6 mil personas han muerto tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos 20 años.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas cifras son solo estimaciones y podrían ser mayores debido a la falta de informes oficiales.

Es importante destacar que la migración ilegal es un tema complejo que requiere una solución bilateral justa entre México y Estados Unidos.

La mayor parte de las personas que intentan cruzar la frontera lo hacen en busca de una vida mejor y más segura para ellos y sus parientes

Familias desesperadas

Las familias se encuentran desesperadas por llegar a EE. UU. porque su situación del lado mexicano se torna insostenible.

Los inmigrantes mencionan que la aplicación CBP One no responde a sus solicitudes y no pueden esperar más tiempo. Esta fue la razón por la que arriesgan su vida para cruzar el peligroso embalse.

La mayor parte de los extranjeros provienen de Venezuela, Nicaragua y Honduras. Quienes logran cruzar al otro lado se entregan voluntariamente a la patrulla fronteriza buscando asilo político.

La mayor parte de quienes cruzaban arriba de los colchones eran niños.  Las familias no cuentan con alimentos y están a la aire libre; no tienen inodoros por lo que su situación es desesperante.

Incendio en campamento

El miércoles y jueves de la semana pasada se registró un incendio en uno de los campamentos de migrantes en Matamoros. Testigos mencionaron que fueron las mismas personas que habitan el lugar quienes iniciaron el fuego poniendo en peligro de muerte a sus mismos compañeros.

La desesperación ocasionó que los colchones inflables para el Río Bravo fueran su "visa" para ingresar a Estados Unidos para encontrar allí el llamado "sueño americano".