TURISMO RELIGIOSO

La Virgen del Chorrito, el santuario de Tamaulipas más famoso de Texas y el Noreste de México

Enclavado en la parte más alta de la sierra Madre Oriental, este lugar, lleno de fe y naturaleza, recibe miles de creyentes al año al considerarla como una de las deidades más milagrosas de la fe católica

La milagrosa Virgen del Chorrito
La milagrosa Virgen del ChorritoCréditos: internet
Escrito en ESTADO el

Sin duda alguna, la Virgen del Chorrito es el santuario de Tamaulipas más visitado de Texas y el Noreste de México.

La deidad católica se encuentra en El Chorrito, también conocido como El Chorro. Se trata de un santuario religioso localizado en la región central de la sierra del estado de Tamaulipas.

La Virgen del Chorrito

En ese templo se venera a la famosa Virgen del Chorrito. Su nombre fue tomado por una cascada cercana que desciende de creada por las aguas de las montañas.

El Chorrito  se ubica en faldas de la Sierra Madre Oriental en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, a solo 100 kilómetros al norte de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas.

Para llegar al lugar hay que arribar primero al pueblo de Hidalgo y después tomar una carretera de 25 kilómetros, que llega directamente al santuario.

La presencia de la religión católica en la zona data del Siglo XVIII,  cuando Tamaulipas era conocida como Nuevo Santander.

De acuerdo a datos históricos, Domingo de Unzaga e Ibarrola, fundador de Santo Domingo de Hoyos, hoy Hidalgo, era el propietario de la Hacienda de San José de la Mesa, En su interior se encintraba La Mesa de El Chorrito, con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Todo empezó como un jacal

El siguiente dueño de la hacienda fue el General Manuel González, quien para permitir a las pobladores ver a la Virgen, los jefes de la Mesa nombraron a un habitante del lugar como encargado de la cueva, y posteriormente consstruyeron un jacal con techo de palma a la entrada de la gruta y una escalera de madera.

En 1935, el gobierno ordenó la expropiación de las tierras de la Hacienda de San José de la Mesa, para construir ejidos.En 1937, la cueva se convirtió en propiedad ejidall y en 1939 pasó a manos de la iglesia.

De acuerdo a la tradición popular, los lugareños comentan que durante miles de años una santa se fue esculpiendo sobre la roca gota a gota. El resultado fue una virgen parecida a la imagen de la Guadalupana, y fue llamada la Virgen de la Gota de Agua, la primera imagen del lugar

Después de enterarse del "milagro", las autoridades eclesiásticas mandaron a esculpir, sobre una de las estalactitas de la gruta, la imagen actual de la Virgen de Guadalupe, donde antes se encontraba la Virgen de la Gota de Agua.

Los párrocos

Actualmente, existe también una imagen de la Virgen de Guadalupe a las orillas de la cascada del Chorrito y aunque esta imagen no es venerada, algunos fieles acostumbran llevarle veladoras y ramos de flores como ofrendas.

Esta es una lista de los sacerdotes nombrados Párrocos desde 1939:

  • P. Felícito Cisneros (1934 – 1944)
  • P. Francisco Martínez (1945 – 1947, 1953 – 1959)
  • P. Rafael Echavarría (1947 – 1953)
  • P. José Ascención Saucedo (1957 – 1969)
  • P. Francisco Javier Robles (1975 – 1980)
  • P. David Martínez (1980 – 1988)
  • P. Adolfo de león Tena (1988 – 1990)
  • P. Baltazar Bedolla (1990 – 1994)
  • P. Carlos Trueba Dávalos (1994 – 1999)
  • P. Gerardo Guerrero Pachuca (1999)

El turismo es el principal medio de ingresos de la región ya que el santuario recibe cada año cientos de miles de visitantes de la República Mexicana, entre los que se encuentran: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, el Distrito Federal, y creyentes del estado de Texas, EE. UU.

Además de los motivos religiosos, el ecoturismo es una buena razón para visitar la zona, pues ahí se encuentra el nacimiento de un manantial, la Cueva de la Virgen, la popular Cascada del Chorrito y la presa Pedro José Méndez.

También hay opciones como caballos para montar, caminatas a través de la sierra y un mirador donde se puede apreciar gran parte de la Sierra Madre Oriental.

La Cascada El Chorrito es hermosa en tiempos de lluvia. Tiene unos 20 metros de altura y está rodeada de una exuberante vegetación, lo que la convierte en un lugar popular tanto para turistas como para locales.

Diversión y fe

Los visitantes pueden nadar en la piscina transparente situada en la base de la cascada o caminar por los senderos cercanos para explorar los alrededores.

Si planeas visitar Cascada El Chorrito, se recomienda traer zapatos cómodos, traje de baño y mucha agua. También es importante seguir las pautas de seguridad y respetar el medio ambiente no dejando basura.

De esta manera, por fe o por aventura, visitar la Virgen del Chorrito es uno de los destinos que no pueden faltar en las próximas vacaciones.