LEYES

Comapa: negocios deben tener trampa de grasa; podrían multarlos si no cuentan con ella

Para el correcto funcionamiento de las líneas de drenaje, los negocios que utilizan grasas y lípidos tendrán que contar con todo en regla y así evitar multas

Escrito en ESTADO el

La norma NOM-002-SEMARNAT-1996 es la que establece lo que debe ser el correcto uso de las líneas de drenaje de un negocio, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), a través de la Jefatura de Control de Descargas y Normatividad, realizará visitas para inspeccionar próximamente a algunos negocios.

Se comenzaron a vigilar y analizar algunos negocios de enero a marzo, de los que se analizaron 347 negocios, de las que 271 lograron pasar las pruebas satisfactoriamente pero 17 no lo hicieron y recibieron sanciones, aunque por ser de primera vez únicamente fue la reprimenda y advertencia.

De acuerdo con COMAPA, las multas no llegan inmediatamente a los negocios sino que se les otorga un tiempo razonable para corregir las fallas.

Pero con la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas establece que después del periodo de gracia en el que deben arreglar las fallas, si no lo han corregido ahora sí podrían hacerse acreedores a una multa hasta la cantidad de 31 mil pesos.

La Gerente General de COMAPASilvia Fernández Gallardo, expresó la importancia de tener todo en regla, tanto para los negocios formales establecidos así como para los pequeños negocios ambulantes emergentes.

“Nos hemos encontrado con reportes por drenaje obstruido a través de los números de atención, que son ocasionados por algunos negocios aledaños que han saturado la red, por ello, es muy importante que sigan las especificaciones para evitar multas, así como también los vecinos nos ayuden a reportar cualquier situación de este tipo”, indicó Fernández Gallardo.

...es muy importante que sigan las especificaciones para evitar multas

El total del directorio de negocios son 1,427 para la ciudad de Nuevo Laredo, mismos a los que se les estará realizando la prueba para asegurarse que cuentan con todo lo necesario para llevar a cabo sus actividades, además de cuidar las líneas de drenaje de la ciudad.

La  NOM-002-SEMARNAT-1996 dicta las cantidades máximas que una empresa puede destilar hacia los drenajes para mantener las buenas líneas de deposición.