Ejidatarios localizaron lo que serían ruinas arqueológicas en Tamaulipas. Fue en el municipio de Soto la Marina donde personas del ejido La Esperanza hicieron el hallazgo cuando se encontraban haciendo una ruta de exploración en la sierra.
Según medios de comunicación, las ruinas halladas guardan gran parecido a las que se encuentran en la zona arqueológica El Sabinito, en la sierra de Tamaulipas, al oriente de Ciudad Victoria.
Te podría interesar
La Asociación Tamaulipeca De Antigüedades y Coleccionistas (ATAC) publicó imágenes en su página de Facebook donde se observan cúmulos de piedra. Fue personal de esta asociación quienes acudieron a la zona a corroborar el reporte.
En la publicación de Facebook, se lee que el hallazgo se dio mientras los ejidatarios hacían exploración de la zona:
Al estar realizando brechas y explorando la zona en busca de materia prima para la realización de carbón, ya que muy pronto se contará con permiso para esa actividad, decidieron adentrarse a la sierra, así fue como se localizaron estas ruinas.
Según ATAC, en esta área se localizaron tres bases muy similares a las que se encuentran en la zona arqueológica en la capital tamaulipeca, sin embargo, dos están muy deterioradas, probablemente por el paso del tiempo.
Las dimensiones de estas ruinas, la más grande, se calcula unos 2 metros de alto y unos 6 metros de circunferencia, mientras las otras 2 medirán un metro de alto por unos 3 de circunferencia aproximadamente y se cree que probablemente en esta zona haya más ruinas similares.
La asociación aprovechó para agradecer a los ejidatarios de La Esperanza por hacer el reporte de las ruinas arqueológicas en Tamaulipas y haberlos transportado a conocer el lugar.
Sin duda, una vez más la sierra madre oriental nos muestra que aún existen muchos secretos y misterios en ella. Agradecemos a la comunidad ejidal La Esperanza por todas las atenciones otorgadas y llevarnos a conocer este increíble y mágico lugar.
Además de estas ruinas arqueológicas, en Tamaulipas, este año se localizaron unas tumbas antiguas en la Sierra de San Carlos, que podrían ser del año 1900, además de que localizaron otro sitio arqueológico durante la construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula.