Tras los hechos ocurridos en Matamoros, Tamaulipas, dónde cuatro estadounidenses fueron secuestrados por supuestos miembros del Cártel del Golfo para después asesinar a dos de ellos, la embajada de Estados Unidos emitió un mensaje escrito por el embajador Ken Salazar, donde lamentó la muerte de dos ciudadanos estadounidenses.
La mañana del 7 de marzo en la conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó sobre el avance del caso del secuestro de las cuatro personas, también aseguró que los ciudadanos ya estaban localizados, lamentablemente 2 de ellos murieron a manos de la delincuencia organizada que los había secuestrado.
Te podría interesar
Dos ciudadanos sobrevivieron
Una de las personas que sobrevivieron resultó herida de una pierna, la otra se reporta estable de salud y ambas están bajo vigilancia y resguardo de oficiales del FBI (Buró Federal de Investigaciones) de los Estados Unidos.
El Embajador Ken Salazar emitió las condolencias a la familia dañada por el grupo delincuencial y dio su postura ante los hechos.
Embajada de los Estados Unidos
Declaración del Embajador Ken Salazar
La violencia contra los ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles.
“Lamentamos los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, y nos unimos a la pena de sus seres queridos. Asimismo, sentimos el dolor por las afectaciones físicas y emocionales de las otras dos víctimas estadounidenses que siguen con vida.
“Nuestra prioridad más alta es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trataremos para actos violentos similares no vuelvan a ocurrir.
“Como hemos señalado en nuestras Alertas de Viaje, Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia. Nos preocupa particularmente el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica.
“Este caso subraya que es crucial mantener una estrecha colaboración entre nuestros gobiernos. Es necesario combatir la impunidad y enfocar recursos tanto a las autoridades de seguridad como de justicia.
“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales transnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos.
Tras lo ocurrido con los ciudadanos estadounidenses, el Gobierno de México, reforzará la seguridad en el municipio fronterizo y en el área denominada la frontera chica.