CIUDAD VICTORIA.- A poco menos de un año que la bancada del PAN “agandalló” el control de las principales comisiones del Congreso de Tamaulipas, la fracción de Morena las recuperó y amplió el liderazgo en este poder.
La iniciativa fue aprobada en la sesión por 19 votos a favor, en su mayoría de los morenistas y sus aliados, entre ellos MC, 13 en contra de los panistas y tres abstenciones.
A finales de marzo del 2022, en medio de una trifulca, Acción Nacional arrebató las comisiones a Morena. A la vuelta de casi un año y luego que también recuperaron la mayoría del Congreso local, la fracción de Morena le dio la vuelta al marcador en las comisiones.
Los morenistas recuperaron las comisiones más importantes, entre ellas la presidencia de la Sección Instructora, que determina la procedencia de juicios políticos y desafuero de funcionarios, que tenía el PAN.
Al frente de la Sección Instructora tras los cambios, fue designado el diputado local de Morena, Juan Ovidio García García, quien desplazó al panista, Félix “Moyo” García.
Los legisladores locales asumieron las comisiones de Gobernación, de Seguridad Pública, de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, de Bienestar Social, Cultura, Deporte, Innovación; Ciencia y Tecnología y Desarrollo Urbano y Puertos, así como Desarrollo Sustentable.
A panistas y priistas les dejaron comisiones de menor importancia, para la operación del Congreso. Las comisiones de Asuntos, Legislativos, de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, fueron para Morena