HORMIGA LEÓN

Torito: mostruo de las arenas que 'divierte' a los niños en el noreste de México

Estos insectos también conocidos como hormiga león habitan el suelo, sobre todo en los lugares donde hay arena suelta, ya que ahí elaboran cráteres

Llamado Torito en Tamaulipas
Hormiga león.Llamado Torito en TamaulipasCréditos: El Mañana
Escrito en ESTADO el

En Tamaulipas y la región habita un insecto que por décadas entretuvo a los infantes de antaño, los llamados ‘Toritos’ u hormiga león, son pequeños animales que escarban en la tierra, forman cráteres para vivir y esperar a que otros insectos pasen para devorarlos con sus ‘grandes’ quijadas.

El entretenimiento con estos insectos se trataba de buscarlos en sus ‘cráteres’ y escarbar un poco para sacarlos, pero tenía que ser rápido ya que el animal escarba veloz para no ser sacado de su guarida. 

¿De qué se alimenta el insecto?

El insecto es una larva que vive en el suelo arenoso de la región, se alimenta principalmente de otros insectos que pasan por su embudo de arena, el animal se esconde al fondo del hoyo esperando a que algún insecto despistado pase para luego atacar con sus mandíbulas hundiendolo hasta el interior y devorarlo.

Cuando las larvas se encapsulan para madurar, salen en primavera para vivir su vida adulta, alcanzan un tamaño mayor y vuelan, son muy parecidos a las libélulas. 

¿Es peligroso?

El insecto en su etapa de larva cuando es conocido como ‘Toritos’ u hormiga león, es popular por las formaciones que hace en el piso, además de que los niños juegan a encontrarlos y sostenerlos en las manos.

Ciclo del 'torito' u hormiga león.

A pesar de tener un aspecto peligroso por sus grandes mandíbulas, el animal es muy pequeño para causar algún daño al ser humano, la diminuta hormiga león expide una sustancia que es nociva, pero únicamente como para dañar a hormigas y otros insectos muy pequeños. 

El monstruo de las arenas de enormes mandíbulas, a menudo las utiliza junto con su cabeza para impulsar granos de arena hacia su presa y aumentar así el efecto resbaladizo de las paredes inclinadas de su trampa, cuando alguien mueve si embudo arenoso el insecto tratará de escaparse enterrándose más profundamente.