SEGUÍA

Presas tamaulipecas, al 22% de capacidad

Embalses que abastecen al estado perdieron el 50% de sus reservas de agua en un año; la escasez del líquido comenzó a afectar ya algunos municipios

Escrito en ESTADO el

Tamaulipas está frente a una de las peores sequías en su historia. Lo ha reconocido la Comisión Estatal del Agua del estado; se nota en los niveles de sus presas y se siente en sus temperaturas.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información del Agua, la presa Vicente Guerrero (la octava más grande de México y que abastece a la zona centro de la entidad, incluyendo a la capital) registra niveles mínimos de almacenamiento, a un 10.1 por ciento, es decir, que cuenta con sólo 394.84 millones de metros cúbicos. Desde hace 23 años no había tan poca agua en su embalse.

De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía de México, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, actualmente hay sequía extrema en Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán e Hidalgo.

Pero Tamaulipas es la entidad que más padece la falta de agua: 90 por ciento de su territorio está en sequía. La escasez de agua comienza a afectar a algunas colonias de la capital del estado de Tamaulipas, Ciudad Victoria, a los agricultores y ganaderos de la zona centro de la entidad.

También ha provocado un aumento de incendios en la región, de acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Sólo del 22% de su capacidad total

En un año, Tamaulipas perdió el 50 por ciento del agua que tenía en las mismas fechas, pero del 2022, ya que actualmente cuenta con 1,432.18 millones de metros cúbicos, es decir, sólo el 22.5 por ciento de su capacidad máxima en sus presas principales: Emilio Portes Gil, Falcón, La Patria es Primero, Marte R. Gómez, Pedro José Méndez, Ramiro Caballero, República Española y Vicente Guerrero, en las que el año pasado disponía de 2,804.37 millones de metros cúbicos.

La crisis de agua en Tamaulipas cada vez es más intensa, debido a la sequía que mantiene bajos los niveles de almacenamiento y en crisis a municipios como Ciudad Victoria, en donde la problemática se intensificó durante las últimas dos semanas con tres megacortes de agua, afectando prácticamente a toda su población.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la capacidad de la presa Vicente Guerrero que es uno de los principales abastecimientos de agua en Ciudad Victoria cayó al 10.1 por ciento, es decir, que cuenta con sólo 394.84 millones de metros cúbicos, luego que en noviembre, pero del 2022, tenía 911.88 millones de metros cúbicos, casi el triple de agua.

La Patria es Primero de Abasolo se encuentra en el 4.2 por ciento de su capacidad, le sigue la presa Vicente Guerrero en Victoria con 10.1 por ciento, República Española en Aldama con 16.8 por ciento, Ramiro Caballero en Mante con 18.1 por ciento, Pedro José Méndez en Hidalgo con 18.6 por ciento, Emilio Portes Gil en Xicoténcatl con 27.4 por ciento, Las Blancas en Ciudad Mier con 29.2 por ciento, la Marte R. Gómez en Camargo con 49.8 por ciento y el Sistema Lagunario en Tampico con el 64.9 por ciento. 

EL DATO

  • Al 15 de septiembre había en Tamaulipas, 41 municipios con sequía y al 30 del mismo mes ya son los 43. En grado extremo se pasó de 8 a 16 y en severo de 18 a 23 en el mismo periodo.
  • En la primera quincena del noveno mes del año había 15 municipios con sequía en grado moderado y ahora la padecen cuatro, pues la mayoría avanzó al siguiente grado de intensidad y dos se integraron a este grupo.
  • Se tenía el dato de un total de 13 mil 88 hectáreas dañadas por la sequía, de acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Los granos más afectados de acuerdo con lo emitido por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera son el sorgo con 7 mil 224.1 hectáreas dañadas, el maíz grano con 4 mil 399.58 hectáreas, la soya con 995 hectáreas, el cártamo con 331, el algodón con 85 hectáreas, el frijol con 34, el garbanzo con 30, el trigo grano con 28 y el elote con dos hectáreas de daños.
  • Los municipios que albergan la mayor cantidad de hectáreas siniestradas son Río Bravo, Valle Hermoso y Reynosa, en la zona norte, mientras que en la zona sur, González es el más afectado seguido por el municipio de Aldama.
  • Un total de 28 municipios de los 43 de Tamaulipas, se ubican en rojo en cuanto al Semáforo del Agua, según un informe emitido por el Periódico Oficial del Estado.
  •