CONAGUA

Peleará Tamaulipas agua de la presa El Cuchillo; agricultores buscarían millonaria indemnización

Piden agricultores tamaulipecos indemnización de 800 millones de pesos para ciclo 2023-24 por decisión de no mandar el líquido a Tamaulipas

Escrito en ESTADO el

Hace un año el gobierno de Nuevo León (NL) se mostró reacio a hacer el trasvase a Tamaulipas, que finalmente cedió y envió a ese estado vecino 200 millones de metros cúbicos, pero hoy, con una igual posición renuente, pero con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no realizó el trasvase para el ciclo agrícola 2023-2024, por lo que el pleito por el agua se estaría tensando.

Por la decisión de la Conagua, los agricultores de Tamaulipas estarían buscando una indemnización de alrededor de 800 millones de pesos.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua determinó no llevar a cabo ningún trasvase de agua de la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, NL, hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para el año agrícola 2023–2024, debido al bajo nivel de almacenamiento de la presa en NL.

El organismo federal indica que tal y como lo establecen los artículos 14 BIS 5, fracción XXII y 22, tercer párrafo de la Ley de Aguas Nacionales, conforme al orden de prelación del uso de las aguas, el volumen almacenado en la presa El Cuchillo será destinado únicamente para uso público urbano de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Y para Tamaulipas, el comité técnico de la Conagua autorizó un volumen para riego de la presa Marte R. Gómez para el Distrito de Riego 026, el cual podrá extraerse de la presa sin llevar a cabo el trasvase de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, y que permitirá contar con un volumen de agua para riego en beneficio de los agricultores. 

Ve Tamaulipas viable trasvase de Nuevo León

El Gobierno de Tamaulipas afirmó que sí hay condiciones para realizar este año el trasvase de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, y que será la Conagua quien determine el volumen.

El Secretario de Recursos Hidráulicos dijo que las condiciones de las dos presas permiten que se envíe el agua.

Raúl Quiroga señaló que el convenio de 1996 establece que, al corte del 31 de octubre, si El Cuchillo cuenta con 315 millones de metros cúbicos de almacenamiento y la Marte R. Gómez abajo de 700 se realice el trasvase, un criterio que a la fecha se cumple.

“Lo que dicen los acuerdos a los que se sujeta Tamaulipas es que, con datos al 31 de octubre que es hoy, no dice el 1 de noviembre, la autoridad del agua en este caso la Comisión Nacional del Agua determinará los volúmenes a trasvasar”, expresó,

“Si estuviera en mis manos como tamaulipeco pediría trasvasarme por arriba de 315 (millones de metros cúbicos), pero no soy la autoridad. Hay una autoridad de aguas nacionales y esa autoridad en materia de aguas nacionales, obviamente, es la que tiene que determinar en este caso”, agregó. -¿Habrá trasvase o no este año como lo dice el Gobernador de Nuevo León?. “No se ha llegado la fecha”, respondió.

“Estamos regidos por acuerdos que se firmaron desde 1996 hasta la fecha. A partir del 2001 que hubo los primeros años de que se firmó el acuerdo que no se pudieron hacer traspasos por los bajos niveles de almacenamiento de El Cuchillo”. Agregó que la semana pasada el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, se reunió en la CDMX con el titular de la Conagua, Germán Martínez, para pedir el apoyo de la Federación en el tema del trasvase.

Buscan revertir decisión

Productores del Distrito de Riego 026 del norte de Tamaulipas han sido convocados a una reunión con el gobernador Américo Villarreal Anaya y el director nacional de la Conagua Germán Martínez, con el propósito de revertir la suspensión del trasvase de la presa El Cuchillo.

Marco Antonio Garza Acosta, representante de los afectados, dijo que tienen la esperanza que se desista de la medida que afecta a cerca de 5 mil productores al quedarse sin agua para su actividad agrícola, y quienes aún tienen en la mira la promoción de amparos en caso de no obtener una respuesta favorable y pedir, en su caso, una indemnización de hasta de mil millones de pesos.

“ Ya nos notificaron y tenemos la expectativa de echar abajo la cancelación del trasvase, tenemos todos los elementos a nuestro favor y se lo vamos a hacer ver a la Comisión Nacional del Agua en la reunión de la próxima semana con apoyo del gobierno del estado”, expuso.

El responsable de la mesa de trabajo de los 11 módulos que conforman el Distrito 026, mencionó que los afectados tenían pensado tomar hoy las oficinas de Conagua pero cancelaron el plan en espera de la reunión con autoridades federales y estatales, donde expondrán su problemática y esperan buenos resultados.