REDES SOCIALES

Exhiben supuesta venta de carne de cocodrilo en Tamaulipas | VIDEO

Luego de que se viralizara un video captado en un mercado donde se ofrecen carnitas de este reptil, la Profepa inició un operativo

Por
Escrito en ESTADO el

En redes sociales circula un video que fue captado presuntamente en un mercado de Altamira, Tamaulipas, donde se ofrece carne de cocodrilo por kilo, una práctica que aparentemente cada vez se normaliza más en la zona, lo que puso en alerta a las autoridades.

En el material compartido en la página de Facebook llamada “Altamira el Gigante Dormido”, se observa cómo una persona prepara la carne de este reptil de manera similar a como se preparan las carnitas.

En las imágenes se puede escuchar a dos personas conversando, mientras uno muestra el contenido de una hielera, de la cual saca bolsas de plástico con carne blanca, que afirma es parte de la cola del animal.

Según se escucha en el video, la carne de cocodrilo se vende a 60 pesos el kilo en el mercado de Altamira, Tamaulipas. 

De acuerdo al vendedor, la grasa del animal tiene propiedades curativas.

Esta (la grasa) la pico bien picada y la derrito; la frío y la hago líquida porque a veces viene la gente y la pide para los bronquios. Destapa muy bien las vías respiratorias.

¿Es legal consumir carne de cocodrilo?

De acuerdo con la Procuraduría Federan de Protección al Ambiente (Profepa), actualmente tres de las especies de cocodrilo que habitan en la región de Altamira se encuentran protegidas.

Estas especies se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, sujeta a protección especial, por lo cual el consumo de carne de cocodrilo no está permitida en el país.

Profepa arranca operativo por carne de cocodrilo

Daniel Gómez, encargado de la oficina de Profepa en la zona sur de Tamaulipas, dio a conocer que ya están investigando la venta de esta carne, pues no está permitida, por lo cual se estaría cometiendo un delito.

Se está investigando y sí se extraen del medio Silvestre, constituye una falta a Ley General de Vida Silvestre y a la Norma 052 de Especies Protegidas y es también un delito ambiental.

Las personas que venden estos productos, podrían pasar hasta nueve años en prisión, de acuerdo con el artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal.

Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente: Fracción IV: Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte