El partido Morena en Tamaulipas presentó una iniciativa para poner un candado anticorrupción en la Fiscalía estatal para quitar casos a ministerios públicos señalados por presunta corrupción o conflicto de intereses. “El 86.3 por ciento de la población consideró muy frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno.
La relevancia de esto estriba en que esta alta percepción no es subjetiva, es el resultado de la experiencia de los particulares que acuden a una oficina pública para realizar algún trámite, sea de pago o cualquiera otro relacionado con la procuración o impartición de justicia”, dijo el diputado José Braña Mojica, de la fracción de Morena.
Te podría interesar
Explicó que cuando un agente del ministerio público o funcionario de la Fiscalía es señalado, es la misma Fiscalía la que debe intervenir, pero que actualmente pasa por un proceso muy lento e ineficiente.
“La Fiscalía tiene a su cargo recibir, tramitar, investigar y resolver quejas administrativas, con motivo de la presunta comisión de faltas en el desempeño de sus funciones por el personal.
“Sin embargo, el referido dispositivo (la ley actual) no contiene estipulación alguna con respecto a los casos en los que el ministerio público esté conociendo de una carpeta de investigación y durante su desarrollo, incurre en un presunto hecho de corrupción y se presenta la denuncia correspondiente en su contra”, afirmó.
“El procedimiento que aquí se contempla no surte efecto de inmediato, podrían transcurrir varios días, incluso meses en resolverse, considerando que todos los trámites en todas las áreas de la Fiscalía son demasiado lentos, por consiguiente, hace falta una medida inmediata y eficaz para evitar y prevenir que el ministerio público denunciado, sea con queja o denuncia penal, propiamente dicha, continúe conociendo de un asunto en el que se actualiza un conflicto de interés y adolece de competencia”, añadió el legislador.
LA PROPUESTA
En la propuesta de iniciativa, que fue presentada en la Comisión Permanente, se pide que se les retire a los agentes acusados de las investigaciones cuando sean señalados de tener un conflicto de interés o sean acusados por corrupción.
Propuso añadir al artículo 26 del Código Penal: “Retirar de inmediato del conocimiento de una carpeta de investigación, cuando se presente una queja o denuncia por una de las partes en contra del ministerio público que la tenga a su cargo, sea por presuntos hechos de corrupción cometidos en la misma carpeta o en diversa”.
El caso será revisado y pasaría para su votación en el Pleno del Congreso estatal.