En estos días en que las tormentas interminables cayendo toda la noche y relámpagos que iluminan la madrugada las leyendas de las mujeres fantasma del ojo de agua y los ríos de Lampazos, Nuevo León vuelve a tomar vigencia... ¿Sabías que el origen fue la trágica muerte de una mujer conocida como "La Española"?
Debido a la tormenta sorprendió al pueblo de Lampazos, Nuevo León y provoco que la creciente del río amenazara con desbordar hizo despertar un suceso pasado.
Te podría interesar
Las mujeres fantasma de Lampazos
En 1890, en una noche de tormenta, una joven de descendencia española decidió terminar con su vida arrojándose al río, por no estar de acuerdo con su padre quien la obligaba a comprometerse con un militar sin sentir nada por aquel hombre.
La mujer se perdió en las profundidades donde ya no se le vio salir.
A partir de ese suceso, por muchos años la gente de Lampazos decía que escuchaban gritos desesperados de angustia.
El padre de la joven, Abundancio, hombre muy rico, pensando que la muerte de su hija fue por su culpa, decidió enterrar toda su fortuna en el mismo río, en tiempo de sequía, a cambio de volver a ver a su hija, buscando remediar su culpa.
Se dice que cuando se construyó la carretera en el puente del Arroyo Blanco, un operador de una máquina de trascabo encontró la fortuna de Abundancio y dejó su máquina para huir con el dinero y jamás se supo de él.
La reina de Lampazos
En 1926, una joven de belleza criolla de apenas 20 años, que se convirtió en la Primera Reina de la Simpatía de Lampazos.
Después de las fiestas de coronación de aquella noche, al día siguiente decidió ir de día de campo con sus amigas.
La tardeada se organizaría en el arroyo Blanco, pues las lluvias en días pasados elevó su nivel y el agua por sus márgenes corría abundante por aquellos días,
Algo la hundió
El grupo llegó hasta 'El Salto', un paraje de agua profunda con verde pasto en sus laderas.
La reina nadaba al centro y de repente se hundió aparentemente para bucear en la profundidad. Un momento después, desde la orilla una de las amigas vio las manos de la mujer se agitaban en la superficie.
Asustada llamo al resto de las amigas y todas vieron horrorizadas como la bella chica se hundía, a pesar de ser una experta nadadora, como si alguien en las profundidades la jalara a lo más profundo del río, para ya no volver a salir.
Los gritos de desesperación y espanto les provocó una crisis de histeria por la desaparición de la mujer hasta el fondo del río.
En el cementerio de Lampazos se dio cita todo el pueblo conmovido. Nadie daba crédito a lo sucedido. Lograron recuperar el cuerp, pero decían que su alma se había quedado en las profundidades del arroyo, esperando ser rescatada.
94 años después...
En mayo de 2020, como aquella época, cuando por las intensas lluvias el agua subió de nivel, una pareja estuvo tomando fotografías de la creciente.
Al revisar las imágenes se dieron cuenta que habían captado una imagen femenina precisamente en el lugar donde se cree habían perdido la vida ambas mujeres en diferentes épocas.
Al lugar se la conoce actualmente como "La Peñita". Los turistas que desconocían la leyenda, quedaron impactados al ver las fotografías.
Pero realmente no sabían si se trataba de la aparición de "la Reina" o era la primera mujer que se ahogó y se manifestó con la esperanza de cobrar una víctima más.
Cierto o falso; las torrenciales lluvias que cayeron sobre Lampazos en días pasados hacen que las madres de la población recomienden a sus hijas que no vayan solas al arroyo blanco, el lugar donde aseguran que las mujeres fantasmas de Lampazos se aparecen