ELECCIONES TAMAULIPAS 2022

Tumban al PAN y Cabeza de Vaca artimañas electorales

Magistrados de tribunal electoral desechan por unanimidad la impugnación; el sábado, Américo Villarreal Anaya tomará posesión de la gubernatura

Américo Villarreal.
Américo Villarreal.Créditos: Corte
Por
Escrito en ESTADO el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó ayer por unanimidad la validez de la elección en la que resultó ganador Américo Villarreal Anaya para asumir la gubernatura de Tamaulipas, el sábado 1 de octubre.

Villarreal Anaya en un mensaje a los tamaulipecos y al celebrar la sentencia de la Sala Superior del TEPJF consideró que hoy es un día histórico porque se ha demostrado que en México sí existe el estado de derecho, que la justicia puede tardar, pero siempre llega y que la voluntad popular es inviolable.

“Que lo sepa todo el pueblo de Tamaulipas. Que lo sepan todos los mexicanos. Todas las acusaciones fueron parte de una trama mafiosa y perversa que quiso confiscar la voluntad soberana de nuestros ciudadanos y su derecho inalienable de elegir a sus gobernantes”, dijo.

Destacó que esta decisión definitiva y firme que ya no admite apelación alguna, permite concluir también con la incertidumbre a la que fue sometido por intereses subalternos vinculados a una forma inaceptable de hacer política autoritaria y de violentar las reglas de la democracia.

“El Tribunal desmontó, uno a uno, todos los falsos argumentos que presentaron para difamarme y tratar de invalidar mi elección”, agregó.

Asimismo acusó que el Gobernador Cabeza de Vaca viendo su derrota, “intentó impugnar la elección con calumnias tratando de dañar mi reputación y la de mi familia, pero no lo logró”, indicó.

“Como lo dijimos siempre, el esfuerzo de Acción Nacional y de algunos personajes siniestros de nuestro Estado y del país, no podían prosperar, porque no les asistió nunca la razón ni la legalidad”, mencionó.

“Como lo pueden ver, cada alegato interpuesto por Acción Nacional fue rechazado. Las y los tamaulipecos quieren un cambio y respaldan la Cuarta Transformación, y a partir del primero de octubre se abre una nueva etapa de futuro y esperanza”, aseveró.

TRES HORAS

En una sesión de más de tres horas, se discutió el asunto SUPJRC-101/2022, en el que el proyecto del magistrado Jorge Luis Vargas Valdez proponía ratificar y/o validar la victoria de la fórmula de Morena, PT y PVEM al no detectar factores que afectaran las condiciones de validez, luego de analizar las impugnaciones presentadas por el PAN.

Se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal Anaya”, manifestó Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF.

El consenso general de los magistrados se inclinaba a plantear la inexistencia de causas de nulidad al no haber coacción ni intervención del crimen organizado, pues este argumento conformaba la narrativa central y “evidencias” presentadas por el PAN en sus impugnaciones, siendo éstas consideradas por los miembros del TEPJF como circunstanciales y no atribuibles a alguna persona en particular, por lo que el planteamiento panista no configura un material probatorio. Además, los magistrados consideraron que invalidar la elección afectaría los derechos políticos de los ciudadanos que en virtud de mayoría favorecieron con su voto a Villarreal Anaya.

Américo Villarreal Anaya recibió en total 710 mil 952 votos, de acuerdo con el conteo final y definitivo de todos los distritos tamaulipecos, lo que representa el 49.9 por ciento de la votación, mientras que el candidato del PAN registró 628 mil 541 votos, con el 44.2 por ciento. El total de los sufragios emitidos fue de un millón 422 mil 38, en tanto que los votos nulos fueron 36 mil 480.