En el proyecto de sentencia que será sometido a votación hoy en sesión vespertina del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial (TEPJF), se propone confirmar el cómputo total, la validez de la elección de Gobernador en Tamaulipas y la constancia de mayoría en favor de Américo Villarreal (Morena) por una diferencia de 88 mil 583 votos, esto es el 6.08% de la votación.
De acuerdo con el documento hecho público y circulado entre los magistrados, el PAN, que presentó el recurso como parte de la coalición Va Por Tamaulipas que postuló junto con PRI y PRD al candidato César “Truko” Verástegui, no presentó pruebas que pudieran llevar a plantear una violencia generalizada y presunta injerencia del crimen en los comicios y servidores públicos que pudieran ser considerados determinantes para el resultado.
Te podría interesar
“El Tribunal local consideró que no era viable aplicar un estándar probatorio contextual, basándose en el criterio de esta Sala Superior porque no existían las circunstancias que hubiesen hecho imposible la presentación de pruebas, toda vez que, el partido denunciante detentaba la titularidad de las instituciones estatales como la gubernatura, la fuerza policial, el Congreso local, la Fiscalía General de Justicia, así como la titularidad de 29 de los 43 ayuntamientos”, señala la sentencia local que se propone confirmar en este rubro.
Las pruebas presentadas como videos o notas periodísticas no se consideraron suficientes para acreditar esta denuncia de violencia y crimen organizado en los comicios, que de acreditarse podría ser una causal de nulidad de una elección. Sólo presentó lo que pueden considerarse indicios o suposiciones, añade el documento.
“Si de conformidad con las constancias en autos, no se advirtió una irregularidad grave en las 4 mil 777 casillas instaladas en los 43 municipios de Tamaulipas, ni en los reportes del Instituto local se asentó la intervención de grupos del crimen”, señala el escrito.