TAMAULIPAS

Tumba el Tribunal reformas del PAN

La resolución da marcha atrás a la ‘súper fiscalía’, las cuentas públicas, la ley de adquisiciones y agua, así como otras más votadas al vapor el 30 de junio

Úrsula Salazar Mojica, diputada de Morena.
Úrsula Salazar Mojica, diputada de Morena.Créditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) invalidó las intenciones de la bancada panista de la integración de la diputación permanente del Congreso del Estado junto con una serie de acuerdos y dictámenes, entre los que se incluye la creación de la “Súper fiscalía”, con la que se pretendía dar atribuciones extraordinarias a Irving Barrios de manera transexenal.

“La resolución revoca los dictámenes aprobados en la sesión del 30 de junio, entre otros, la designación de José Ángel Walle como Consejero de la Judicatura, las reformas a la Ley de Adquisiciones y otras, en las que se incorpora la figura de carta de no antecedentes de corrupción para ser proveedor del Estado y/o los municipios, así como la reforma a la Ley de Aguas y los dictámenes a 169 cuentas públicas”, explica el Trieltam en su comunicado.

El magistrado del Trieltam, Edgar Iván Arroyo, fue quien propuso ayer por la tarde en su ponencia, dar la razón a la diputada morenista Úrsula Salazar Mojica y al emecista Gustavo Cárdenas, quienes habían presentado un recurso de apelación con respecto al actuar del Congreso al colocar al panista Félix García Aguiar a encabezar la diputación permanente, en lugar de Gabriela Regalado y Marco Antonio Gallegos, ambos de Morena, a quienes originalmente les correspondía.

Salazar Mojica y Cárdenas Gutiérrez denunciaron que sus derechos políticos fueron violados, ya que se les negó la participación en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del 30 de junio (que se prolongó hasta la madrugada del 1 de julio), en la que el PAN se otorgó la presidencia de la diputación permanente fuera del orden del día, razón por la que el Trieltam desconoció lo acordado en la sesión.

“Estamos contentos, porque con esto nos da certeza de la legalidad y la justicia que debe existir en Tamaulipas, en las instancias correspondientes. Es un precedente muy grande e histórico, porque nunca se había vivido esto en el Congreso del Estado, como tampoco se habían vivido todas las ilegalidades y todo lo que se ha hecho”, aseguró Salazar Mojica.

En este sentido, el magistrado Arroyo aseguró que el Trieltam tiene la competencia y jurisprudencia (de casos en otros estados) para decidir sobre actuaciones del Congreso en las que se agravian los derechos políticos en materia del desempeño del cargo público.

“Vamos a esperar que se lleve todo el proceso de esta determinación que toma el tribunal, ahorita lo que sigue es esperar a que llegue esta información a oficialías de parte del Congreso para que tome a cargo la permanente de la mesa directiva”, agregó la legisladora morenista.

La diputada Magaly Deándar aseguró que esta determinación del Trieltam además de dejar sin efecto las reformas en materia de seguridad y procuración de justicia, así como de administración del agua, elección de consejero, aprobación de cuentas públicas y tantas otras decisiones tomadas al vapor, “es una prueba más de que a los panistas se les viene la noche, y todo por hacer las cosas fuera de la ley”.

“El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas revocó la conformación de la diputación permanente del H. Congreso del Estado. Sí, esa que con artimañas, Félix ‘Moyo’ García y sus amigos, obedeciendo órdenes de Palacio de Gobierno obtuvieron de manera ilegal. Además, revocó todo lo votado en la sesión que ese grupo de traidores al pueblo decidieron alargar, incluida la ‘Súper fiscalía’ que atenta contra el pueblo y sus instituciones”, añadió.