LAGUNA DEL CARPINTERO, HOGAR DE CAIMANES

Hoy es el Día Nacional del Cocodrilo; felicitan a todos los "Juanchos" de Tamaulipas

"Juancho", como cariñosamente llaman a los cocodrilos en Tamaulipas, son parte de la vida cotidiana de sus habitantes en varias regiones del estado.

Felicidades a todos los 'Juanchos' en su día
Día del cocodrilo.Felicidades a todos los "Juanchos" en su díaCréditos: Internet
Escrito en ESTADO el

Los cocodrilos tienen en Tamaulipas un hogar y los habitantes de ese estado llevan decenas de años conviviendo con ellos.

El 23 de agosto se celebra el Día Nacional del Cocodrilo con el fin de crear conciencia en los mexicanos sobre su preservación, ya que son considerados como los pocos reptiles que han sobrevivido el paso del tiempo desde hace más de 240 millones de años.

La laguna del carpintero, hogar de cocodrilos

Esta laguna es famosa por una gran cantidad de caimanes que habitan en ella. Se localiza en la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero.

Durante el año se dan varios ataques de cocodrilo en el lugar, sobre todo por personas que se meten en la laguna sin medir el peligro.

Su esencia de depredador provoca que los reptiles reaccionen con furia ante la invasión de su habitat. Personas que intentan nadar en sus aguas son presas fáciles de los guardianes prehistóricos de la laguna.

¿Por qué les llamaron Juancho?

Juancho se posicionó entre la gente en los años noventa. Historiadores del puerto de Tampico narran que una vez hubo un programa municipal para rescatar a la Laguna del Carpintero.

Así iniciaron las obras para la construcción del Parque Metropolitano, donde contemplaron la construcción de un pequeño zoológico.

Se introdujeron distintas especies, entre ellas el cocodrilo. Aunque no hay muchos datos, se dice que el zoológico cerró y los cocodrilos fueron liberados en la laguna.

Al no tener un depredador que le hiciera frente, la especie rápidamente se multiplicó y logró establecerse en la zona.

Ante la familiaridad de su presencia, los vecinos del lugar empezaron de forma recurrente a llamar Juanchos a los cocodrilos de la laguna.

Juancho y Wally Gator

Otros cronistas de la ciudad mencionan la historia de un cocodrilo gigante del lugar que habitó ahí durante varios años. Por su gran tamaño le llamaron Juancho. Posteriormente trasladaron al animal a Ciudad Victoria para estudios científicos. No hay forma de comprobar con algún registro escrito o visual si la historia es real o solo se trata de una leyenda urbana.

El historiador Francisco Ramos Alcocer menciona que posiblemente la gente retomó el nombre de Juancho de un caricatura: “Wally Gator”, un cocodrilo de la compañía de cortometrajes animados Hanna-Barbera que usaba un sombrero rosa creado por y que se transmitió en los años setenta.

Al llegar la caricatura a México, durante los trabajos de doblaje el nombre se "mexicanizó" y de Wally pasó a “El lagarto Juancho”.

En la La Laguna del Carpintero existen entre 80 a 90 cocodrilos moreletti. La especie mide entre 1.5 a 1.7 metros de longitud, pero existen ejemplares que sobrepasan esas dimensiones.

El cocodrilo de Nuevo Laredo

A principios del año 2000 en la ciudad de Nuevo Laredo encontraron un cocodrilo moreletti en el Río Bravo. Las autoridades municipales le acondicionaron un estanque en el parque Viveros, colindante al río.

Las familias que acudían al lugar pasaban y les despertaba curiosidad la presencia del animal, por lo que muy pronto se hizo una celebridad.

El reptil llegó a ser tan popular que se hizo una convocatoria para ponerle un nombre y el ejemplar pronto tuvo identidad: la comunidad decidió llamarlo Fortunato.

El gobierno municipal, al ver el éxito del reptil entre los visitantes, empezaron a construir jaulas alrededor del estanque para albergar más especies animales, lo que posteriormente se convirtió en un zoológico con un número alto de especies exóticas.

A partir de entonces, miles de familias de Nuevo Laredo y la región, acuden al zoo para admirar una cantidad respetable de ejemplares de distintos animales.

Es así como el 23 de agosto celebramos el Día del Cocodrilo, para festejar a todos los "Juanchos" de Tamaulipas.