CIBERACOSO

Reynosa: Alumna de preparatoria acusa a su profesor de abuso sexual por venganza

En 2016, un profesor perdió abruptamente su carrera como profesionista, cuando falsas acusaciones le cerraron las puertas en su campo laboral.

Francisco Alanís Salinas vio su vida desmoronarse por una falsa acusación
Francisco Alanís Salinas vio su vida desmoronarse por una falsa acusaciónCréditos: Cortesía: El Mañana de Reynosa
Escrito en ESTADO el

En el año 2020, Francisco Alanís Salinas, profesor de preparatoria en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, vio su carrera desmoronarse después de que una de sus exalumnas lo acusara injustamente de abuso sexual. 

Según el relato del profesor, los problemas comenzaron en el 2016 cuando recibió por parte de sus alumnos contenido explicito de sus alumnos, quienes le compartieron fotografías de índole sexual donde una de sus alumnas era la protagonista.

Al recibir las imágenes, el profesor acudió a la dirección del plantel educativo para hablar con los directivos sobre la situación y como resultado la alumna fue expulsada de la institución, lo que pareció dar solución al problema. 

Es acusado injustamente de abuso sexual

Falsas acusaciones en contra del profesor dañaron su carrera.

Dos años de calma hicieron al profesor olvidar lo ocurrido; hasta que en el 2020 le llegó una notificación, se le culpabilizaba por el delito de abuso sexual en contra de su exalumna en la Preparatoria Francisco J. Múgica. 

Naturalmente, la situación le causó un sin fin de problemas, el más grande de ellos fue el despido inmediato de la preparatoria, dañando una trayectoria de más de 24 años en la enseñanza sin la posibilidad de acceder a una indemnización o jubilación por sus años de servicio. 

Se enfrentó a una dura batalla legal.

Me llegó una llamada de donde me decían que había una publicación muy fea, pero yo me encontraba dando clases virtuales y le dije a mi esposa haber chécame esto por favor ... y me dice ‘¿Hay algo que yo deba saber?’ e inmediatamente recibo una llamada de la institución que quieren verme, en ese momento no tenía yo idea de dónde venía todo eso.

El profesor pasó complicados momentos, pues además de perder su carrera, problemas familiares llegaron y su imagen como representante en una asociación civil contra la parálisis cerebral se vio afectada. 

Después de un largo juicio, los abogados determinaron que las acusaciones de la alumna eran una mentira, por lo que el Colectivo Feminista de Reynosa, institución que en primera instancia realizó la denuncia contra del profesor, realizó una disculpa pública, lamentando el daño realizado. 

Disculpa pública del Colectivo Feminista de Reynosa.