Inspiradas en el mediático caso de Debanhi Escobar, joven que desapareció en Nuevo León y fue encontrada sin vida en una cisterna, cuatro estudiantes del Conalep Matamoros crearon un dispositivo localizador llamado 'Ni una más'.
Las alumnas Gladys Muñoz Martínez, Fátima Rubí Olmos Bautista y Alondra Yesenia Selvera Morales, del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional, idearon el dispositivo con el objetivo de ayudar a las mujeres en caso de una desaparición.
Te podría interesar
"Nos motivó a poner un alto y hacerlo a través de este aparato, donde sus familiares puedan saber su localización si llega a sucederle una situación de riesgo", señaló Rubí Olmos.
El proyecto consiste en un aparato que se vincula al teléfono celular de la usuaria, con la finalidad de que éste envíe un mensaje de texto a los familiares cuando detecte que el teléfono ha sido apagado, además envía la ubicación de éste.
Las estudiantes presentaron el dispositivo en la Expo Emprendedores, la cual se realizó en el Centrro de Convenciones de Tampico el pasado jueves 16 de junio.
Para desarrollar el proyecto, Gladys, Fátima y Alondra invirtieron alrededor de dos meses de trabajo, y planean presentarlo ante las compañías telefónicas que ofrecen servicio en el país.
El aparato consiste en una caja equipada con sensores y un micrófono, la cual por medo de una conexión inalámbrica se conecta al celular de la persona, y hablita un número telefónico de un familiar, el cual recibirá la información en caso de apagarse.
Este dispositivo localizador creado por las estudiantes del Conalep Matamoros, está pensado para cargarse en la mochila, bolsa o los bolsillos de la ropa.