La alianza PAN y PRI en el Congreso de Tamaulipas aprobó dos reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso que buscan impedir a la bancada de Morena tomar el control del Poder Legislativo durante los próximos 2 años y medio.
Las iniciativas para reformar los artículos 3 y 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso fueron avaladas en una sesión digital vía zoom.
Te podría interesar
Congreso de Tamaulipas
La bancada de Morena buscó frenar la acción con la toma del Pleno. Por su parte, el PAN ordenó a los policías estatales sitiar el Congreso.
Los integrantes del partido guindo se atrincheraron en la sala de sesiones y lograron impedir la sesión.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix García Aguiar, también conocido como "El Moyo", convocó a una sesión digital a través de un acuerdo firmado por los coordinadores del PRI, Edgar Melhem, y él mismo en representando al PAN.
Por su parte, la coordinadora de Morena, Úrsula Salazar, y el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, rechazaron la propuesta de la sesión vía Zoom.
La presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, junto con la secretaria Leticia Vargas Álvarez y el secretario Carlos Fernández, iniciaron la sesión que duró menos de una hora.
La legisladora por el Distrito Nuevo Laredo dio trámite a la votación de la reforma pretendida.
El cambio que aprobaron las bancadas del PRI y el PAN al artículo 3 se entiende como un "blindaje" ante la llegada de Morena al Poder Ejecutivo, ya que cualquier el cambio en la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso indica deberá ser votada a favor por dos terceras partes de los 36 integrantes del pleno.
La otra modificación del artículo 29 establece que cualquier elección de nuevo presidente del Congreso deberá ser aprobada por 24 legisladores y legisladoras.
En caso de que sean aprobadas las reformas volvería imposible que la bancada morenista retome el control del Poder Legislativo del Congreso de Tamaulipas, como lo tuvo de octubre de 2021 a marzo de 2022.
"Sesión virtual es anticonstitucional"
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Armando Zertuche afirmó que la sesión por medio de zoom carece de validez y es anticonstitucional.
El diputado local advirtió que acudiría ante los tribunales para anular los acuerdos de los partidos del PRI y el PAN mediante la plataforma digital de Zoom en vez de acudir a la sesión normal en el Congreso de Tamaulipas.