LAREDO, TX.- Francisco García Cabeza de Vaca, quien recibió las Llaves de la Ciudad por su “apoyo” a Laredo, es el responsable de que los agentes aduanales no puedan cruzar materiales peligrosos por el puente del Comercio Mundial, quedándose todo para el puente Colombia. El gobernador de Tamaulipas ignoró el permiso presidencial que tenía el gobierno laredense para cruzar materiales peligrosos por el puente del Comercio Mundial y, debido a esto, jamás se concretó, yéndose a la basura 1.2 millones de dólares invertidos. Cabeza de Vaca no tomó en cuenta la inversión de más de un millón de dólares que realizaron las autoridades de Laredo para instalar contenedores para derrames bajo el puente del Comercio Mundial.
“La inversión fue de 1.2 millones de dólares e inclusive en el lado mexicano el gobierno municipal también los instaló, pero Cabeza de Vaca, por situaciones que no sabemos, no le dio importancia al proyecto y terminó por quedarse en el olvido”, dijo el agente aduanal Arturo Domínguez.
Te podría interesar
Recordó que durante varios años los agentes aduanales de ambos Laredos han añorado poder cruzar materiales peligrosos por el puente del Comercio Mundial para que sus operaciones sean completas y dignas del puente de mayor movimiento comercial entre México y EU. Cabe mencionar que el gobierno de Laredo ya tenía aprobado un permiso presidencial por parte del Departamento de Estado en Washington, donde se autorizó mover ciertos materiales peligrosos por el puente del Comercio Mundial, aunque los más tóxicos y de alto riesgo se quedarían sólo por Colombia.
“Ya todo estaba listo, el proceso de estudios y de construcción que nos pidió el gobierno federal se finalizó y el Departamento de Estado otorgó el permiso presidencial o una modificación al permiso que ya se tenía”, dijo Yvette Limón.
La directora del Sistema de Puentes de Laredo indicó que el permiso presidencial fue otorgado en mayo del 2014 y cuando Cabeza de Vaca tuvo la oportunidad de apoyar el proyecto para cruzar materiales peligrosos por el puente del Comercio Mundial… simplemente lo ignoró.
“Sólo se necesitaba el intercambio de las notas diplomáticas entre los gobiernos de México y de EU, pero nunca se hizo nada y el permiso se perdió”, recordó Limón.
Añadió que en el lado americano se instalaron dos contenedores bajo el puente del Comercio Mundial y uno afuera del puente, ambas condiciones del gobierno de EU. En el lado mexicano sólo se pusieron contenedores bajo el puente pero el de afuera nunca se colocó. Los contenedores, explicó, siguen instalados, pero sin tener ningún uso, ya que no se permite el cruce de materiales peligrosos por el puente del Comercio Mundial.
Arturo Domínguez, un agente aduanal con 31 años de experiencia, consideró que este proyecto ya debería estar en operación, apoyando la economía de los Laredos si no hubiera sido ignorado por el gobernador Cabeza de Vaca.
“Por este desinterés del gobernador de Tamaulipas podemos recibir multas si nos encuentran una lata de pintura en una caja tráiler, mientras por Colombia sí pueden cruzar todo tipo de materiales”, dijo.