TOMA NOTA

Tamaulipas: Abandonar o maltratar a tu perro podría llevarte a la cárcel

El castigo legal por abandono o maltrato se extiende a todo tipo de animales o mascotas

Por
Escrito en ESTADO el

En la actualidad sigue persistente la problemática del maltrato animal, y en mucho lugares ya se castiga con la ley, incluso en Tamaulipas, el abandonar o maltratar a tu perro podría llevarte a la cárcel.

El Congreso de Tamaulipas aprobó una iniciativa, que por decreto de reforma al Código Penal para el Estado de Tamaulipas para que se incluya en el Capítulo de Privación de la Vida, Maltrato o Crueldad Animal el delito de abandono de animales.

Abandonar o maltratar a las mascotas podría llevar a las personas a la cárcel hasta por 2 años o bien, tendrían que pagar una multa de 130 mil personas.

De acuerdo con este proyecto, ya aprobado, quienes incurran en el abandono de animales en la vía pública o en casas particulares, dejándolos sin alimento y desprotegidos, en un evidente estado de indefensión serán castigados penalmente de dos meses hasta los dos años de prisión, o bien hacerse acreedores de multas de 34 mil a 130 mil pesos.

“En Tamaulipas, hemos avanzado mucho en la regulación legal para proteger a los animales y reducir su reproducción descontrolada, sin embargo, esto ha sido insuficiente ya que se siguen cometiendo actos de crueldad y maltrato en contra de ellos”, señalan los legisladores.

El abandono de los animales es una problemática social, que impacta en diferentes aspectos de la vida común de los ciudadanos.

“Existen actos que deben ser sancionados, como lo es el abandono de animales que se ha vuelto una práctica común que reflejan conductas irresponsables las cuales no solo dañan a los animales sino también perjudican al medio ambiente, la salud pública y la integridad física de las personas”, afirma legisladores del Congreso.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que medio millón de perros y gatos son abandonados cada año en México, y de las 23 millones de mascotas existentes, 3 de cada 4 habitan en las calles en su mayoría sin dueños o responsables de estas.