Los agricultores de Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y parte de Reynosa pertenecientes al Distrito de Riego (DR-025) , están a la espera de la lluvia después de la liberación o “inyección” de moléculas de yoduro de plata sobre las nubes.
Fue la mañana de el día de hoy miércoles 20 de abril cuando un avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó de la Base Aérea Militar número 14 con sede en Apodaca, Nuevo León, con el objetivo iniciar con el bombardeo de nubes en el norte de Tamaulipas.
Con la lluvia se espera beneficiar a más de 200 mil hectáreas que se encuentran en el distrito de riego 025, así como otros municipios que tengan las condiciones adecuadas para realizar la estimulación de precipitaciones.
Este proyecto se implementa entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas; se informó que las dependencias que participan serán la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presidente de la Red Mayor Amistad Falcón, Rubén Chapa Garza, declaró lo siguiente:
"Sobre el bombardeo de nubes indicó que "es la información que tengo, pero hasta este momento no se ha visto lluvias. La línea azul es la trayectoria del avión liberando bombardeo", dijo.
Inician el bombardeo de nubes.
Fue en punto de las 10:00 horas cuando el avión empezó con el bombardeo de nubes con yoduro de plata y aunque en el transcurso de esté miércoles se mantenido con un cielo nublado en Reynosa, pero a pesar de los esfuerzos hasta el momento no han llegado las lluvias.
Se consideró por la autoridad que existían las condiciones climáticas para realizar la liberación de este químico en la extensión entre el municipio de Mier, hasta Matamoros y parte de San Fernando.
Las zonas de presa son prioritarias, por lo que se realizan los bombardeos en la cercanía a las presas La Boca, la Cerro Prieto y El Cuchillo, además de las zonas afectadas por los incendios forestales en Nuevo León.