Francisco García Cabeza de Vaca dejará una deuda a largo plazo de 17 mil millones de pesos, es decir, que cada menor y adulto tamaulipeco deberá más de 4 mil 800 pesos al concluir la administración panista. Desde el 2017, su administración ha contratado 10 créditos ante Banamex, Banorte, Santander y Bancomer por 16 mil 312 millones de pesos -adicionales a los que ya debían sus predecesores-, con fechas de vencimiento que van desde el 2031 hasta el 17 de septiembre del 2041, en el caso del último contratado.
EL QUE SIGUE PAGA
Te podría interesar
“El 23 de septiembre del 2021, el Estado y Banorte celebraron el contrato de crédito por un monto de 1 mil 200 millones de pesos”, señala el reporte de HR Ratings de México respecto al último crédito adquirido por la administración de García Cabeza de Vaca.
“El Estado cuenta con un periodo de gracia de doce meses, por lo que el primer pago de capital se realizaría en octubre del 2022”, explica el reporte, es decir, cuando el actual sexenio panista haya concluido y justo en el primer mes del próximo que resulte electo.
UNA DEUDA QUE CARGA EL PUEBLO: MORENA
El diputado Armando Zertuche Zuani manifestó que García Cabeza de Vaca “ha endeudado en cinco años, lo que hicieron 15 años atrás los gobernadores anteriores” y cómo a pesar de que ha pasado desapercibido el financiamiento adquirido en el último lustro, se trata de “una deuda que carga el pueblo de Tamaulipas”, señaló.
María de Lourdes Arteaga Reyna, secretaria de Finanzas del gobierno estatal panista, justificó que se “heredarán” miles de millones de pesos en deuda por las siguientes dos décadas al argumentar que es “sustentable” y que se podrá pagar en el futuro, debido a la actual calificación que tiene el Estado ante Hacienda.
Pandemia del Covid, la falacia para más deuda
La Secretaria de Finanzas estatal señaló que el último de los créditos se contrató en el marco de la pandemia para la construcción de los hospitales Covid y equipamiento de los nosocomios, así como la reactivación económica a través de la obra pública.
Para el diputado local por Morena, Isidro Vargas Fernández, persisten las dudas respecto al manejo de la deuda, pues señaló que la percepción de los tamaulipecos es que el gobierno de García Cabeza de Vaca ha abusado de la contratación de préstamos, además, cuestionó la justificación de la pandemia, ya que a su juicio, el Estado debió atacar el problema generando ahorros internos en lugar de endeudarse más.
Carencias de hospitales y medicinas los exhibe
A pesar de que la justificación del gobierno estatal para la contratación del último crédito por más de mil 200 millones de pesos, era invertir en la infraestructura hospitalaria para hacer frente a la contingencia del Covid-19, si bien en Nuevo Laredo se instaló un hospital provisional con materiales removibles, este incorporó camas del Hospital General Solidaridad, que a su vez presentó carencias y subsistió parte de la pandemia con donaciones de organismos no gubernamentales y asociaciones civiles, que dotaron de insumos con recursos propios