Acusan a Cabeza de Vaca por despojo de playa. Una playa paradisiaca, donde desemboca el río Soto la Marina, intenta ser arrebatada a los pobladores locales por un grupo de empresarios foráneos apoyados por el gobierno estatal presidido por Francisco García Cabeza de Vaca, denuncian pobladores, quienes han realizado hasta bloqueos en protesta.
Los habitantes de La Pesca, cerca de Soto La Marina, acusan al gobierno de Tamaulipas de intentar despojarlos de sus terrenos para beneficiar a empresarios foráneos, a quienes entregarán los terrenos arrebatados a los pobladores de este pequeño poblado tamaulipeco.
Aunque solicitaron un amparo federal, temen que este les sea rechazado, pues argumentan interés público, pero darán los terrenos a inversionistas millonarios, señalaron en redes sociales. El pasado 9 de febrero, los habitantes bloquearon la entrada al pueblo, luego de que intentaron hablar con el Gobernador, pero no fueron atendidos.
Denunciaron que la administración estatal, mediante un decreto, intenta expropiar más de 42 hectáreas de terrenos junto a la playa, y pagar a 88 pesos el metro cuadrado. Sin embargo, los pobladores dicen que esos precios son ridículos, pues el metro cuadrado debería costar como mínimo 800 pesos.
Además, la mayoría de los pobladores no tiene escrituras, pues son terrenos que han habitado por generaciones. El caso ya es conocido por la senadora Guadalupe Covarrubias, quien aseguró el año pasado que el gobierno de Cabeza de Vaca es investigado por presunto despojo.
“El arrebato de terrenos y compras forzadas de territorio estatal y municipal en Tamaulipas es lamentablemente una costumbre de su clase política. García Cabeza de Vaca también despojó a la gente de Soto la Marina de diversos ranchos, cuestiones por las cuales ya es investigado por diversas autoridades”, aseguró la senadora Tamaulipeca Guadalupe Covarrubias, en octubre del año pasado, como lo publicó El Mañana.
Los pobladores dijeron estar dispuestos a resistir, pero solicitan el apoyo de las autoridades judiciales y del gobierno federal, para evitar que sean despojados de los terrenos y beneficiar a un grupo de inversionistas de fuera.