Las empresas petroleras Shell como China National Offshore and Oil Corporation han informado a la a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre la localización de un pozo que contiene hidrocarburos en las aguas profundas del estado de Tamaulipas, en el Golfo de México cuando desarrollaban diversas maniobras en este último año.
Mediante la segunda sesión ordinaria se brindó un informe de ratificación de los descubrimientos en el cuarto trimestre del 2021, los operadores de la región marítima presentaron en conjunto con Pemex, los avances encontrados en la exploración de los sitios tras los contratos y asignaciones otorgados por la Secretaría de Energía.
El resultado obtenido en el pozo Ameyali-Exp que forma parte del área contractual CNH-R01-L04-A1.CPP/2016 ubicado en la región del Cinturón Plegado Perdido. En el lugar se encontró gas y aceite ligero, con un volumen de 100 millones de barriles de petróleo crudo, aunque es mucho menos de lo esperado, pues se tenía la expectativa de encontrar 764 millones de barriles.
Esta es una de las dos superficies ganadas por la empresa asiática China National Offshore en la ronda 2.4. En donde, aplicaron 78 millones de dólares, más del 50 por ciento de todo el acumulado desde el 2017, que llega a los 138 millones de dólares.
Se agrega a la lista
Shel también anuncio a los comisionados que en el balance del pozo Xochicalco-1Exp, perteneciente al contrato CNH-R02-L04-AP-PG07/2018, frente a las costas de Soto La Marina. Este pozo resultó productor de aceite superligero, con 100 millones de barriles de crudo equivalente, lo que quiere decir que el plan de exploración tiene cuatro áreas más en la región donde se invirtieron cerca de 83 millones de dólares.
Ambas empresas están en espera de presentar el informe de evaluación para que se les permita continuar con la extracción de los hidrocarburos. Tanto la empresa asiática como la angloholandesa han establecido sus bases en el puerto de Tampico desde el año 2019.