NORESTE DE MÉXICO

Monstruo de Aramberri, el aterrador reptil que habitó el Río Bravo y la región

Su descubrimiento en 2002 asombró a los científicos del mundo por sus 15 metros de largo y su cráneo de 3 metros, lleno de filosos colmillos; fue el terror de Nuevo León y Tamaulipas cuando gran parte de estos estados estaban cubiertos de agua

El aspecto del gigante era impresionante
El Monstruo de Aramberri.El aspecto del gigante era impresionanteCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

El Monstruo de Aramberri es el nombre que se le dio a los restos fósiles de un enorme reptil marino, un carnívoro gigante que fue encontrado en sedimentos en Aramberri, Nuevo León, por un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León mientras realizaba un mapeo geológico en 1985.

Originalmente se estimó que los restos pertenecían a un ejemplar joven que medía más o menos 15 metros de largo.

El monstruo de Aramberri

Paleontólogos franceses y alemanes lo clasificaron como un pliosaurio gigante, que vivió hace unos 140 millones de años en aguas poco profundas de la zona, en el Noreste de México.

El monstruo de Aramberri sigue siendo posiblemente uno de los pliosaurios más gigantes en el mundo.

Nuevo León. Coahuila y Tamaulipas, estuvieron bajo el mar hace 66 millones de años, teoría que se fortaleció tras encontrar cientos de fósiles marinos en la región.

Por ejemplo, una investigación hecha por paleontólogos comprobó que Ciudad Victoria, en Tamaulipas, estuvo bajo el mar por el hallazgo de restos de fósiles marinos en las alturas de la Sierra Madre Occidental.

El paleontólogo Othón Báez Banda detalló en una entrevista que durante su investigación logró hallar cientos de fósiles en los ejidos El Huizachal, Cañón de la Peregrina y la Carretera Rumbo Nuevo, en la Sierra Madre Occidental.

Othón Báez Banda explicó que la caída de un gigantesco meteorito en Yucatán provocó que las placas tectónicas modificaran el espacio físico terrestre, creando sierras y bajando el nivel del mar en la región noreste.

Estos fósiles en algún tiempo anduvieron nadando en nuestros mares, se extinguieron y ahorita los encontramos en forma fosilizada. Se han encontrado muchas piezas, son de la era paleozoica, por estudios que ya se han hecho

Historia

En 2001 se evaluó el sitio del hallazgo del animal y se recuperaron restos dispersos. Se identificó el estrato que contiene restos de pliosaurio.

En 2002 se inició una excavación específica, apoyada por vecinos de la zona, para limpiar el sedimento que contiene restos óseos de diferentes tamaños. Algunos restos fueron enviados al Museo de Historia Natural de Karlsruhe.

El 3 de enero de 2003, los restos del dinosaurio llegaron a Karlsruhe, empaquetados en 14 enormes contenedores. El Museo de Historia Natural de la ciudad de Karlsruhe fue el lugar asignado para su reconstrucción.

Regresan fósil a México

Los huesos serían preparados por los especialistas del museo para poder copiarlos. Las copias se quedaron en el museo, mientras que los originales regresarían a México.

Como el Museo de Historia Natural de Karlsruhe no podía aceptar más restos por estar al máximo de su capacidad, los nuevos restos fueron enviados al Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila.

En ese museo, la especialista en reptiles marinos, Dra. Marie Buchy, todavía los sigue estudiando. Actualmente, parte del fósil se encuentra en exhibición en el Museo de Historia Mexicana, en una exposición temporal denominada "Fósiles Marinos de Nuevo Léon, antes mar, ahora montañas".

En noviembre de 2012, luego de 27 años desde su descubrimiento, los restos del "Monstruo de Aramberri" fueron trasladados a la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL ubicada en Linares, Nuevo León, México.