Ante los múltiples beneficios que ha traído a los municipios tamaulipecos el programa federal temporal de regularización a bajo costo de parte del Registro Público Vehicular (Repuve), como la millonaria derrama derivada de lo recaudado en los trámites, así como la certidumbre jurídica para los dueños de las unidades, el gobierno estatal anunció que contempla solicitar una nueva prórroga o extensión del programa.
“Esto tiene muchos beneficios, no sólo de seguridad, sino que aparte de todo ello, los municipios reciben un recurso que está etiquetado para la pavimentación y lo vamos a poder disfrutar cada uno de los ciudadanos”, explicó Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas en Tamaulipas.
Te podría interesar
El decreto original vencía el 22 de septiembre; sin embargo, factores como el retraso en el inicio del programa en Nuevo Laredo, que diversos funcionarios atribuyeron a un revanchismo político por parte de la administración de Cabeza de Vaca, derivaron en la ampliación del decreto hasta el 31 de diciembre.
RECAUDACIÓN MILLONARIAEN NUEVO LAREDO
Octubre ha sido el mes con mayor recaudación por concepto de la nacionalización de autos “chocolate” a bajo costo en Nuevo Laredo, con más de 28 millones de pesos que se traducirán en obras de infraestructura vial para el 2023.
Con esto, suman 38 millones 427 mil pesos que le corresponden a Nuevo Laredo a través del programa del Repuve en el que cada unidad contribuye con 2 mil 500 pesos, de los que la mayoría del recurso (descontándole algunos gastos de operatividad) se destinarán a las reparaciones de las vialidades en los respectivos municipios en donde se realizaron los trámites.
“El viernes me reportó el tesorero que nos habían notificado del tema del Repuve que lo que se recaudó en octubre, que todavía no llegan, sólo nos notificaron la cantidad de 28 millones 50 mil pesos.
Qué gran beneficio estamos teniendo los ciudadanos de Nuevo Laredo, que aparte de poner en forma legal su vehículo, el dinero se queda aquí”, dijo la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
En Nuevo Laredo, el programa que es una iniciativa del gobierno federal, comenzó a operar en agosto, con dos líneas en el módulo a cargo del gobierno estatal, a los que se sumaron progresivamente más de 20 en un segundo módulo operado por la administración municipal.
En el último corte se habían contabilizado para Nuevo Laredo más de 20 mil 106 vehículos regularizados bajo este esquema, de los que 19 mil 600 registros se realizaron en el módulo del Ayuntamiento y 506 a través de la plataforma local del Estado; de las cantidades anteriores, más de 15 mil han concretado el emplacamiento de sus unidades en la ciudad.