CLIMA

Nevadas en Tampico: para no creerse, pero el puerto jaibo dos veces se ha cubierto de nieve

Algo que podría parecer insólito es parte de la historia de esa ciudad de Tamaulipas, ya que sus habitantes han sido testigos un par de veces de cómo el puerto se ha cubierto de blanco

Ha nevado un par de veces
En Tampico.Ha nevado un par de vecesCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

Aunque resulte difícil de creer, en el puerto de Tampico han caído nevadas. Es algo complicado de imaginarse, pero existe un registro histórico de que el puerto jaibo se ha cubierto de nieve un par de veces en su historia.

Marco Antonio Flores, cronista de Tampico, escribió en sus ensayos históricos que existe el registro de las dos nevadas en la ciudad de Tampico.

Nevadas en Tampico

La primera vez que los tampiqueños conocieron la nieve fue el 14 de enero de 1852 y la segunda y última ocasión fue el día del amor, el 14 de febrero de 1895.

Ambas caídas de nieve no resultaron muy severas, pero resaltaron por ser un fenómeno atípico debido a la humedad y calor característicos del puerto.

De acuerdo a las recopilaciones del fallecido historiador, la tormenta invernal de Tampico fueron nevadas registradas más al sur del Trópico de Cáncer, a nivel del mar, en el hemisferio occidental.

En ambos años, los dos fenómenos climatológicos estuvieron ligados a ondas gélidas que rompieron marcas de nevadas en Texas, Louisiana y Florida.

La onda gélida más cercana que se sintió en esa zona portuaria de Tamaulipas fue el 23 de diciembre de diciembre de 1989.

En Tampico se registró un récord de temperatura mínima para un día helado que hizo que el termómetro descendiera hasta -1.5°C.

Desde ese año, los tampiqueños solo han sido sorprendidos por granizadas. La más grande de ella fue la registrada el 9 de marzo de 2016.

¿Podría volver a nevar en el puerto?

Si bien, en zonas boscosas de Tamaulipas como el poblado de La Joya, en Miquihuana, donde de manera frecuente cada año se presentan nevadas, las probabilidades de nevadas en Tampico podrían darse actualmente como las dos tormentas invernales anteriores de la historia del puerto.

Expertos climatológicos mencionaron que una caída de nieve en Tampico sí es posible, pero sería algo poco probable.

El alto porcentaje de humedad que la ciudad presenta normalmente, sería una la razón principal por las cuales se dificulta que se propicien las condiciones para que se genere caída de nieve

La cantidad de vapor de agua en el ambiente que se manifiesta en la zona sur, trae como consecuencia que la temperatura no se vuelva extremosa.

Añade que el vapor, sumado a la zona lacustre que rodea a Tampico, actúa como un regulador térmico que evita cambios bruscos en la temperatura en la zona, de manera que una situación de una caída de nieve se vuelve muy difícil.

Los expertos aseguran que en comparación con Nuevo Laredo, Reynosa, o Victoria donde se registran temperaturas muy altas en el verano o muy frías en el invierno, las nevadas en Tampico serían muy poco probables.