La Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene problemas por bajo crecimiento (entre 2016 y 2021 fue de apenas un 1.9 por ciento de estudiantes), además de bajo fondo financiero para enfrentar los pagos de pensiones del personal, de acuerdo con la calificadora internacional Fitch.
La agencia otorgó una calificación a la Universidad Autónoma de Tamaulipas en “AA(mex)”, la cual señala que la institución depende principalmente del dinero que envían el Gobierno federal y estatal. En los últimos años, su crecimiento ha sido bajo, lo que la calificadora considera como una debilidad.
Te podría interesar
“Legitimidad de los Ingresos – ‘Más Débil’: Debido al contexto económico y social a nivel estatal, el crecimiento estimado de la demanda se considera como neutro y, por lo tanto, el riesgo de demanda es alto. Además, durante el ciclo escolar 2021-2022, de la matrícula total en educación superior en el Estado, 27.4 por ciento corresponde a UAT con 38 mil 326 estudiantes (2006: 41.4 por ciento).
La UAT es la institución más grande de educación superior en Tamaulipas.
“Tamaulipas cuenta con 125 instituciones de educación superior, entre públicas y privadas, con una oferta de mil 286 programas educativos a nivel de licenciatura y posgrado. En este contexto, UAT es la institución con mayor oferta de programas (159; 12.4 por ciento del total).
“En los últimos seis años la población estudiantil ha registrado un crecimiento neutral. La tasa media anual de crecimiento (TMAC) entre 2016 y 2021 fue de 1.9 por ciento.
“La contingencia sanitaria impactó el crecimiento de la matrícula de UAT, la cual aumentó sólo 0.1 en 2020 y 0.5 por ciento en 2021.
“No obstante, la universidad implementó estrategias diversas para reducir la deserción y el abandono escolar por motivo de la pandemia; otorgó la Beca Covid y la exención del cobro de los cursos de verano durante los últimos tres años”, señala la calificadora.