EN TAMAULIPAS

Deja Cabeza de Vaca niveles altos de impunidad

Lo dejó entre los 4 estados con mayor corrupción del país, según el Centro de Estudios sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla

El sexenio de Cabeza de Vaca estuvo marcado por la impunidad
El sexenio de Cabeza de Vaca estuvo marcado por la impunidadCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

El Estado de Tamaulipas fue dejado con niveles de Alta Impunidad, al cierre del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de acuerdo con datos del último reporte del Índice Global de Impunidad México 2022.

“En México persisten los altos niveles de impunidad, lo que representa uno de los mayores obstáculos para avanzar hacia un Estado democrático.

“Este tipo de reportes, debería ser tomado en cuenta como un instrumento para la toma de decisiones, y como un insumo para quienes toman decisiones en materia de procuración, impartición y administración de justicia”, afirmó el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, durante la presentación del reporte en el Senado de México.

El estudio fue elaborado por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Mayor parte de delitos del fuero común

Hoy parece que en el debate público, toda la discusión está impulsada desde Palacio Nacional y centrada en las actuaciones desde el Poder Federal, pero también en las actuaciones estatales, donde el debate público pasa desapercibido, pese a que ahí tienen verificativo la mayor parte de los delitos del fuero común.

En impunidad alta se encuentran Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Sonora, Quintana Roo, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos y Nuevo León, es decir, con menos de 65 puntos, señaló Icaza Longoria.

Juan Antonio Le Clercq Ortega, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, fue el encargado de presentar el citado informe sobre la impunidad en México, que realizan con base en comparaciones de lo que sucede en los ámbitos de justicia, seguridad y derechos humanos.

Afirmó que los ministerios públicos estatales padecen un deterioro estructural y de sus capacidades humanas frente al aumento de los delitos. Además, prevalece el déficit de policías estatales profesionales.

Aunque Tamaulipas mejoró en algunos aspectos, aún tiene problemas graves, como en la Cifra Negra, que es un estimado de delitos que no son denunciados, con 94 por ciento.

Tamaulipas también se encuentra entre los 10 estados con mayor impunidad en homicidios.