La tormenta tropical “Nicholas” continúa con su avance y entra más avanza cobra más fuerza, por lo que se estima que la madrugada de este lunes se convierta en huracán en su camino a Tamaulipas.
Estos datos fueron proporcionados de acuerdo con la última actualización publicada por el Servicio Meteorológico Nacional.
A las 16:30 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Nicholas se localizó a 260 kilómetros kilómetros al este-sureste de la Pesca, Tamaulipas.
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y una trayectoria hacia el nor-noroeste a una velocidad sostenida de 22 kilómetros por hora.
El SMN alertó en un comunicado:
“No se descarta que, en la madrugada del lunes, el centro de ‘Nicholas’ bordé la costa de Tamaulipas, pudiendo intensificarse a huracán”.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que una combinación de una zona de baja presión sobre el sur de Oaxaca, ocasionarán un fuerte temporal de lluvias en el sur y sureste del país.
Las lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y muy fuertes en Puebla.
Conagua pronosticó vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y un oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.
El SMN añadió que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, activaron una zona de prevención por efectos del impacto de una tormenta tropical desde la Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos de América.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió:
“Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”.
A la navegación marítima en la zona de influencia del fenómeno meteorológico llamó a extremar precauciones por vientos y fuerte oleaje frente a las costas de los estados mencionados.
Es cuestión de pocas horas para que Nicholas se convierta en huracán por lo que se recomienda a la población a mantenerse informada del avance del fenómeno climatológico.