Diputados locales de Tamaulipas, que están a punto de terminar su periodo legislativo, mostraron escasa productividad en comisiones que prácticamente fueron abandonadas, como las de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Rural, Pesca, Ciencia, Comercio Exterior, Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con datos oficiales.
Los diputados de las comisiones anteriormente mencionadas tuvieron menos de cinco reuniones de trabajo durante dos años, de acuerdo con los reportes publicados en la página del congreso de Tamaulipas.
Algunas de ellas, como la de Desarrollo Rural tienen más de un año sin registrar reuniones de trabajo, que publica como la última junta el 19 de mayo de 2020.
La comisión de Pesca sólo reporta una junta, el 5 de noviembre de 2019. A pesar de que Tamaulipas tiene varias ciudades fronterizas, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios sólo reporta cuatro reuniones, la última el 9 de diciembre de 2020.
Hubo comisiones que prácticamente fueron abandonadas desde el inicio, como la Comisión de Desarrollo de Zonas Metropolitanas, que registra dos reuniones, en noviembre y diciembre de 2019. Desde esa fecha no hay registro de mayor trabajo en la página oficial del congreso de Tamaulipas.
La actual legislatura comenzó su periodo el 1 de octubre de 2019 y concluirá el 30 de septiembre de este 2021.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, cada uno de los diputados de Tamaulipas cuestan alrededor de 5 millones de pesos anualmente. Esto incluye el presupuesto anual para el congreso, salarios, ayudantes, personal y mantenimiento de oficinas, así como vehículos, seguridad y gastos extras.
El congreso local tiene 36 diputados en total, de los que 22 fueron electos y 14 son plurinominales.