CIUDAD VICTORIA.- Con 18 votos a favor de Morena, entre ellos uno de su aliado el PT, y 15 en contra del PAN, el Congreso de Tamaulipas aprobó la expedición de la Ley de Austeridad del Estado para recortar el uso de los aviones oficiales y escoltas al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al criticar excesos y lujos de su Administración.
El dictamen fue avalado por el Pleno, durante la sesión ordinaria de ayer, tras la abstención de dos diputados del PRI y uno de MC. Patricia Salazar Mojica, diputada local de Morena y sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el dictamen para reformar la Ley de Hacienda del Estado.
“Con el propósito de establecer una política de austeridad en el uso de los recursos públicos, acotando al mínimo de lo posible el gasto de la administración impidiendo erogaciones injustas y excesivas de los servicios públicos, es decir evita los excesos y los lujos a costa del erario”, indicó.
La reforma aprobada a la Ley de Hacienda del Estado restringe la protección institucional (escoltas) a servidores públicos y exfuncionarios, salvo los casos estrictamente justificados en la Ley, así como el uso de vehículos oficiales al cumplimiento de fines de servicio directo de la población.
También establece límites al número de viajes oficiales dentro y fuera del País de los servidores públicos. “Prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente, y se establecerán límites de gasto por concepto de hospedaje y alimentación del servidor público comisionado”, señala.
El diputado local del PAN Félix García Aguiar pidió reservar el artículo 27 del uso de aviones oficiales por parte del titular del Ejecutivo. La propuesta de García fue desechada por 18 votos en contra, 15 a favor y 3 abstenciones.